La cabecera del Tajo vuelve a perder agua y se queda a 21 hm3 del límite que impide trasvasar

Las reservas de la cabecera del Tajo descienden de una forma vertiginosa semana a semana y se acercan cada vez más al límite de los 240 hectómetros cúbicos por debajo del cual se prohíbe trasvasar a otras cuencas, en este caso, la del Segura, que depende casi tanto o más de estos recursos como los propios municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ambos pantanos han perdido 14 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y están en 261 hectómetros, con lo que ahora mismo sólo dispondría de 21 para un hipotético trasvase. Los dos embalses se encuentran por tanto al 10,54% de su capacidad total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes 28 de marzo un nuevo trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura para el segundo trimestre de 2008, en esta ocasión de 39 hectómetros cúbicos, todos ellos para abastecimiento.

Precisamente, la llegada de una parte de los recursos del trasvase ha permitido que las reservas del Segura se hayan incrementado en 6,5 hectómetros cúbicos en la última semana. Aun así, los pantanos de la cuenca se mantienen al 18% de su capacidad.

Tampoco los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han registrado variaciones de consideración en la última semana. Están al 23,19% de su capacidad y almacenan 0,80 hectómetros cúbicos de agua más que la semana anterior, ya que en total albergan 775,95 hectómetros cúbicos de los 3.346,6 de que disponen.

Por sistemas, los embalses del Júcar se encuentran al 16,83% de su capacidad; los del Túria tienen un 40,66% de agua embalsada; en Alicante, el sistema de la Marina Baja/Serpis dispone del 85,82% de agua, mientras que en Castellón, el sistema Palancia/Mijares/Cenia se encuentra al 60,51% de su capacidad.

En el sistema de la Marina Baja, el embalse de Amadorio tiene un 84,58% de agua almacenada, mientras que el de Guadalest está al 81,46%. En el Serpis, el pantano de Beniarrés tiene el 88,56% de su capacidad cubierta.

Deja una respuesta