La caída de los precios dejan a los productores de cerales con ganancias del año 2010

Asaja de Cuenca ha denunciado la preocupante situación de los productores ante la actual caída de precios, destacando que mientras los fertilizantes y el gasóleo cuestan prácticamente lo mismo, las ganancias se sitúan en niveles anteriores a 2010 En un comunicado, se detalla que si se comparan las cotizaciones del mes de octubre de 2010 y las de este mes, «nos encontramos que todos los precios actuales en la lonja se sitúan por debajo de lo que se venía pagando hace tres años. Los agricultores recibían en 2010 0,17 euros por kilo de cebada y 0,39 euros por kilo de girasol. En el último registro del pasado día 25, la cebada se vende a 0,16 euros el kilo y el girasol a 0,29 euros. Teniendo en cuenta que los costes son los mismos, cuando no son superiores, el agricultor vuelve a ser víctima de la volatilidad de los mercados globales y los desequilibrios en la cadena alimentaria se producen esencialmente en los eslabones inferiores».

   Asimismo, hace hincapié en que el precio del gasóleo rondaba los 0,70 euros el litro hace tres años y hoy en día supera los 0,90. En el caso de los fertilizantes, el coste se ha podido incrementar hasta un 20%.   

    Ante esta situación, la organización agraria espera que la entrada en vigor en el mes de enero de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria «termine con las prácticas desleales y especulativas». Así, recuerda, en los contratos de compra al productor se debe exigir el cumplimiento de unos mínimos como es el precio, el plazo de entrega, la forma de pago, etc.

    No obstante, ASAJA insiste en que «la pelota no sólo está del lado de la distribución sino también en manos del consumidor. El que compra no puede sumarse a todas las pancartas y por un lado apostar por la agricultura sostenible pero buscar siempre el precio más barato. La responsabilidad de establecer un sistema justo también está en cada acción de compra”, asegura.

   Además, ASAJA espera que la nueva normativa ayude a organizar y dotar de una estructura fuerte al productor, «haciendo posibles las operaciones en conjunto, la concentración de la oferta, y el fortalecimiento del sector primario, mejorando su posición a la hora de negociar contratos. De lo contrario, el desequilibrio que sufre la agricultura acabará derivando en un abandono progresivo del campo en detrimento de actividades más rentables».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/2/cereales/68115/la%20caida%20de%20los%20precios%20dejan%20a%20los%20productores%20de%20cerales%20con%20ganancias%20del%20ano%202010.aspx

Deja una respuesta