La campaña de recolección de maíz evoluciona en España con buena previsión de cosecha

Los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sitúan la producción de maíz esta campaña en 3,8 millones de toneladas, un 16,6 % más con respecto a la temporada anterior.

El Ministerio prevé incrementos en las principales comunidades productoras como Castilla y León , Aragón , Extremadura y Castilla-La Mancha .

Fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) han precisado que la recolección de maíz en el valle del Guadalquivir se encuentra al 80 %, mientras que ahora se inicia en las marismas.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Vázquez ha destacado que en Andalucía, la recolección está prácticamente finalizada y que los rendimientos del cultivo han sido “buenos”, ya que no ha sufrido plagas, ha contado con plena dotación de agua y con temperaturas suaves durante la floración.

Vázquez también ha estimado que en el conjunto de España se obtendrá una cosecha “buena” y “rentable”.

Han recalcado que la superficie sembrada en esta Comunidad ha aumentado “considerablemente” en la presente campaña, con un 30 % más que en los últimos años, hasta 30.000 hectáreas, mientras que la producción se ha incrementado en torno a un 40 % frente a 2010, con una previsión de 347.000 toneladas, y un 35 % superior respecto a la media de las temporadas comprendidas entre 2006 y 2009.

El técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), David Erice ha explicado que en Andalucía la recolección prácticamente ha finalizado, mientras que avanza en Extremadura, con buenos resultados tanto en cantidad como en calidad.

Erice ha subrayado que se ha sembrado más que en 2010, que no ha habido restricciones de riego y que se estima un incremento de producción del 17 %, hasta los 3,8 millones de toneladas.

En el ámbito europeo, las últimas estimaciones de los comerciantes, realizadas en junio, apuntan que la cosecha comunitaria de maíz alcanzará 57,2 millones de toneladas, un 3,54 % más que en la temporada anterior.

En el ámbito mundial será de 854,67 millones de toneladas, un 3,72 % superior a la campaña anterior, según los cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos correspondientes a septiembre, mientras que el Consejo Internacional de Cereales la situó, en agosto, en la cifra “récord” de 849 millones de toneladas .

Deja una respuesta