La CE expedienta a España por no tener aún un plan hidrológico de cuenca

La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra España y otros once países de la UE por no haber presentado aún ante Bruselas sus planes hidrológicos de cuenca como exigía la legislación comunitaria en materia de agua.

El Ejecutivo comunitario ha enviado un carta de emplazamiento a todos los países afectados y les ha dado dos meses de plazo para responder.

Si la respuesta no es satisfactoria la Comisión continuará con el proceso y en última instancia podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los planes debían ser presentados antes del 22 de diciembre del año pasado, nueve años después de la entrada en vigor de la normativa de la UE, recuerda la CE en un comunicado.

Bruselas aclara que estos planes son la «piedra angular» de la directiva europea de agua y resultan «cruciales» para alcanzar el objetivo de la UE de lograr que las aguas europeas estén en «buen estado» en 2015.

Además de España, han sido expedientados Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, destacó que aún faltan planes hidrológicos para un cuarto del territorio de la UE e instó a los países que aún no lo han hecho a tomar medidas rápidamente, concluir sus consultas públicas y presentar sus planes.

La Comisión hizo hincapié en que la tardanza en la elaboración de los planes «pone en peligro la consecución de los objetivos de la directiva».

La directiva del agua entró en vigor en 2000 y establece un marco para la gestión hidrológica integrada de las cuencas de toda la Unión Europea.

Obliga, por otro lado, a los países «a proteger y recuperar todas las masas de aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para conseguir un buen estado de las mismas en 2015 a más tardar».

Bruselas estudia en estos momentos los planes de los países que sí ha recibido y tiene previsto publicar un informe sobre la aplicación de la normativa en 2012. EFE

Deja una respuesta