La CHG presentará el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana en Ciudad Real

Ciudad Real, 12 jun (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) presentará el próximo martes 14 de junio en Ciudad Real el recién elaborado borrador del Plan Hidrológico de cuenca del Guadiana que se corresponde con la parte española de la Demarcación Hidrográfica.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, será el encargado de abrir una jornada que estará dedicada a dar a conocer agentes sociales y administración e interesados los detalles de este Plan.

De este modo, se pretende impulsar la participación pública y activa en la redacción final del texto que, desde finales del mes de mayo y a hasta el próximo 26 de noviembre, se someterá a consulta pública para que agentes sociales como autoridades públicas, administraciones y personas interesadas en la gestión del agua puedan formular observaciones y sugerencias al mismo.

La presentación del Plan correrá a cargo del Jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, José Ángel Rodríguez Cabellos y de María Ángeles Martínez, directora de Medioambiente de la empresa consultora Ambisat.

El Plan Hidrológico constituye el marco para la gestión del agua de la cuenca del Guadiana en los próximos años y su objetivo es particularmente ambicioso ya que pretende, por un lado, prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y, por otro, promover el uso sostenible del agua.

La participación mayoritaria de todos los sectores de la sociedad en su elaboración se considera fundamental puesto que con las propuestas recibidas se pretende corregir y mejorará el actual borrador, previamente a su presentación a los órganos colegiados, que han de emitir su conformidad antes de abordar su tramitación final por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El documento final que resulte, será propuesto al Gobierno para su aprobación y constituirá el nuevo Plan Hidrológico de cuenca en la Demarcación del Guadiana (parte española).

El Plan Hidrológico del Guadiana persigue tres grandes objetivos básicos, por un lado, alcanzar el buen estado de las aguas y la protección del dominio público hidráulico, por otro, atender las demandas de agua y, finalmente, conseguir el equilibrio entre el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la protección del recurso del agua, optimizando y racionalizando su uso en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Es también objetivo de la planificación hidrológica paliar los efectos de las inundaciones y las sequías.

Para alcanzar

Deja una respuesta