La CHJ afirma que la obra del mirador se entregará en verano

La apertura al público del mirador de la Fiesta del Árbol, el elemento más espectacular de las obras de remodelación de los antiguos depósitos de agua que sufraga la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sigue sin fecha después de varios años de retraso y un presupuesto de ejecución de casi ocho millones de euros.

Fuentes de la CHJ indicaron ayer, sin embargo, que el proyecto está «prácticamente concluido» a falta de ultimar ciertos detalles en las «conexiones eléctricas» con la empresa encargada del suministro, que permitirán iluminar esta infraestructura que, con sus 70 metros de altura, es la edificación más alta de la capital albaceteña.

Según la CHJ, los trámites «siguen su curso» con las administraciones implicadas y se prevé que la obra pueda entregarse de forma oficial al Ayuntamiento de Albacete este verano.

El conjunto ubicado en el parque de la Fiesta del Árbol tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados y, junto con el depósito vertical reconvertido en mirador, los nuevos espacios incluyen la habilitación del denominado Centro de Interpretación del Agua, un punto de información turística y un restaurante. Por lo que respecta al mirador, su interior se ha dotado con un ascensor que da acceso a la plataforma superior, rematada con una cúpula de cristal y que albergará una zona de exposiciones.

Así se dijo en la visita que el anterior presidente de la CHJ, Juan José Moragues, efectuó a las obras en mayo del año 2011, en la que estuvo acompañado por la entonces alcaldesa de la capital, Carmen Oliver (PSOE).

III Centenario

El propósito en aquel momento era que el proyecto, iniciado al amparo de la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete, pudiese abrir sus puertas coincidiendo con las fiestas de septiembre, algo que no sucedió ni en 2011 ni en 2012.

Y es que, con la entrada del nuevo equipo de gobierno local del PP que encabeza Carmen Bayod, las obras han continuado pero con la incógnita de cómo acometer la inversión necesaria para el equipamiento y mantenimiento de las dotaciones en plena crisis.

Las asociaciones de vecinos de la zona se han mostrado esperanzadas con la viabilidad del mirador y del resto del proyecto. Ayer, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio San Pablo, Josefa Martínez, indicó que los antiguos depósitos pueden ser un importante aliciente turístico para la ciudad y un dinamizador económico de los establecimientos y comercios que se ubican en los aledaños de la infraestructura.

Explicó que el parque de la Fiesta del Árbol es un recurso muy utilizado por los vecinos del barrio, tanto mayores como pequeños, y señaló que la apertura de los depósitos reforzaría el uso de esta gran zona verde.

No obstante, afirmó que en los últimos tiempos no han tenido comunicación, por parte del Ayuntamiento, de la marcha de las obras. «Desde el año pasado no tenemos noticias y parece que todo está muy parado, aunque creemos que el Consistorio está viendo la posibilidad de alquilar las dependencias interiores, como la cafetería», señaló.

Deja una respuesta