La CHJ amplia la oferta de cesión de derechos del agua en Albacete

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aprobó ayer en Valencia la propuesta realizada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) de ampliación de la oferta pública de adquisición (OPA) de hasta el 60% de los derechos a extraer aguas subterráneas.

Esta oferta, que culminó a finales del pasado mes de enero y que estaba dirigida a los regantes del tramo medio del río, se ampliará con las mismas condiciones tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación celebrada ayer en Valencia.

Según explicó a este diario el presidente de la JCRMO, Agustín González, los regantes interesados en adherirse a esta nueva oferta de cesión temporal de derechos podrán hacerlo en un plazo de siete días desde el momento en el que se publique esta nueva convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La propuesta de ampliación surgió tras los resultados obtenidos en la primera convocatoria cuando se esperaba que la adhesión de regantes fuese mucho mayor de lo que finalmente resultó.

González indicó en este sentido que la nueva oferta pública de adquisición completará la anterior con la que se pretendían ahorrar entre 55 y 60 hectómetros. Así, con la ampliación el reto es conseguir dejar de extraer los 17 hectómetros que habían quedado sin cubrir en la oferta inicial.

El presidente de los regantes albaceteños recordó que en esta segunda fase tendrán prioridad aquellos regantes que ya se adhirieron a la convocatoria anterior.

En la Junta de Gobierno de la Confederación también se analizaron las alegaciones que los distintos colectivos implicados han presentado al Plan Especial de Sequía. En este sentido los denominados regantes tradicionales, del Levante, volvieron a dejar claro su convencimiento en cuanto a su prioridad en el uso del agua y en cuanto a los volúmenes asignados incluso en épocas de sequía.

Deja una respuesta