La CHJ celebra en Teruel una jornada de presentación pública del ‘Esquema provisional de temas importantes’

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha celebrado en Teruel una jornada, abierta al público, para presentar el documento del ‘Esquema provisional de temas importantes’, como parte de la tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca de este río.

   El plazo de presentación de propuestas para el esquema provisional está abierto hasta el próximo mes de junio, así que, en este tiempo, «nos acercamos a los territorios, recibimos sugerencias, para a finales de junio poder convertir este esquema provisional en esquema de temas importantes», según explicó el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, en declaraciones a los medios de comunicación.

   «Intentamos revisar el plan con un documento que de como resultado el que quieran los ciudadanos», expresó. Y ese es el objetivo de este tipo de reuniones, en las que se conocen las principales preocupaciones de los municipios, los agentes sociales y económicos o las asociaciones ecologistas.

   Entre esas preocupaciones, las de los municipios pasan por la garantía del abastecimiento de agua y el control de las avenidas. En este sentido, Moragues destacó que «a veces nos tenemos que dar cuenta de que no puede uno situarse en todos los lados y el agua vuelve a donde fue». Por eso insistió en que «hay que estar en contacto con el territorio para gestionar los recursos hídricos».

   En el documento que se elabore a partir del mes de junio han de aparecer todas las obras, proyectos y normas que regularán los ríos de la CHJ durante los próximos meses. El presidente de la misma insistió en que no sólo hay que hablar de inversiones, sino que hay otras cuestiones.

   «Vamos a ver si somos capaces de mezclar utopía y realidad porque los temas de agua no sólo se resuelven con inversiones, sino que hay que buscar garantías, calidades y usos eficientes», aseveró

OBRAS «MUY IMPORTANTES»

   Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, agradeció que la reunión se haya celebrado en Teruel, pero también que «se nos escuche y que se estudien nuestras ofertas».

   Además, Ferrer destacó que «la relación con la CHJ está siendo muy buena, se están haciendo obras muy importantes en la ciudad», entre ellas las reformas en el pantano del Arquillo o las mejoras en la zona de la Fuentecerrada. Según el primer edil, éstas son unas obras «importantes que va a cambiar un área de esparcimiento tan destacada como ésa para la ciudad».

   Por otro lado, recordó que Teruel cuenta con una propuesta arquitectónica ganadora del concurso Europan, que pretende mejorar las riberas del Turia para «devolverlas a la ciudad». En este sentido apuntó que intentarán involucrar a la CHJ, pero que «ahora vamos a hacer el proyecto». «Hablaremos con ellos cuando tengamos el proyecto acabado porque ahora no deja de ser una buena idea, pero una idea nada más», sostuvo.

   Finalmente, el presidente de la CHJ, Juan José Moragas, se refirió a la situación del río Turia que, según él, «está que no sabemos donde meter el agua», en referencia a la cantidad que contiene actualmente tras un invierno cargado de lluvias y nieves.

   Así afirmó que «ahora estamos en uno de esos años en el que el agua circulante es muy elevada». «El Arquillo está al cien por cien, igual que los otros embalses del río», un hecho que, a su juicio, «es buenísimo porque los embalses interrumpen los cursos naturales, así que, si de vez en cuando hay un año en el que se sigue el curso natural, es bueno para los ríos».

Deja una respuesta