La CHJ descarta restricciones de riego en verano por el «excelente» caudal del Júcar

Los regantes «no sufrirán restricciones de agua» el próximo verano. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, afirmó ayer durante su visita a la ampliación del área recreativa del paraje de la Xopera en Algemesí, ya que el caudal del Júcar «es excelente» ya que, aún por llegar la época de riego, oscila entre los 12 y los 13 metros cúbicos por segundo, según destacó el máximo responsable del gestor de cuenca. Así las cosas, Moragues declaró que los agricultores ribereños «utilizarán el agua que necesiten» durante la presente campaña y ha anunciado que, «con un uso responsable del agua, tendrán garantizado el riego el año próximo».
«Máximo histórico» en Tous
Moragues recordó ayer ante los redactores presentes en la inauguración de la nueva área recreativa de la Xopera en Algemesí que la presa de Tous ha alcanzado estas fechas «un máximo histórico», al contener 198 hectómetros cúbicos. Por lo que respecta a la calidad de las aguas del principal río de la Comunitat Valenciana, el presidente de la CHJ resaltó que desde que se puso en marcha la depuradora Alzira-Carcaixent, «se han disminuido drásticamente los sólidos en suspensión», además de que no se ha detectado «falta de oxígeno» en ninguno de sus tramos.
A pesar de todas estas mejoras, constatadas por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar y por algunos colectivos ecologistas en los últimos meses, Juan José Moragues considera que la labor de depuración «tiene todavía mucha capacidad de mejora, especialmente en la desinfectación de las aguas», aspectos en los que seguirá insistiendo la Confederación Hidrográfica del Júcar durante los próximos meses para mejorar el estado y la calidad de estas aguas.

Deja una respuesta