La CHJ inicia el acondicionamiento del río Valdemembra

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado el acondicionamiento del río Valdemembra y de la rambla Norte en Motilla del Palancar (Cuenca), con un presupuesto de 713.061 euros.

En el río Valdemembra se efectuarán trabajos de acondicionamiento del actual encauzamiento de hormigón mediante el encachado con piedra caliza de los taludes y se construirá una jardinera corrida a lo largo del margen derecho del encauzamiento, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo, se plantarán árboles en el lateral derecho del camino colindante al encauzamiento y se llevarán a cabo desbroces y plantación de ejemplares arbóreos en el parterre situado entre el encauzamiento y el muro de mampostería.

En los extremos se colocará un terraplén de piedras de 42 metros de longitud aguas arriba y 40 metros de longitud aguas abajo, entre el tramo encauzado y el natural y una talanquera de madera en el lateral izquierdo del encauzamiento.

A su vez, en la rambla Norte se realizarán limpiezas de residuos urbanos en el cauce, se acondicionará el actual encauzamiento de hormigón y se construirá un paso para peatones mediante la demolición del muro de hormigón y la colocación de una talanquera de madera con pletinas de anclaje en la obra de fábrica de las tuberías de abastecimiento.

También se prevé la plantación de ejemplares de pinos en los alcorques vacíos del encauzamiento.

Estas actuaciones se ejecutan con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integran dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y Protección de Cauces. EFE

Deja una respuesta