En este momento estás viendo La CHJ presentará en Albacete ‘su’ Esquema de Temas Importantes

La CHJ presentará en Albacete ‘su’ Esquema de Temas Importantes

La plana mayor de la Confederación Hidrográfica del Júcar intentará explicar en la Fábrica de Harinas un documento que sigue sin dar una solución al problema del ámbito territorial

Javier Ferrer Polo y Juan José Moragues, en una comparecencia pública en Albace

RUBÉN SERRALLÉ
Emilio Fernández

El estado mayor de la Confederación del Júcar desembarcará mañana en Albacete, para presentar ante la sociedad manchega el denominado Esquema Provisional de Temas Importantes.
La cita será en la Fábrica de Harinas, a partir de las 10 de la mañana. Durante todo el día, habrá diversas mesas de debate sobre usos económicos del agua, aspectos ambientales y científicos.
La intervención clave del día será, sin duda, la primera, la ponencia titulada Visión Territorial del Esquema Provisional de Temas Importantes, a cargo del responsable de Planificación, Javier Ferrer.
Esta intervención se dedicará, precisamente, al asunto que tiene bloqueado el proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca desde hace año y medio: determinar qué es y qué no es el Júcar.
Por el momento, y a tenor de lo que contiene el Esquema Provisional, parece ser que el organismo de cuenca insiste en una solución salomónica que no parece contentar a nadie. Dejar fuera del ámbito de la CHJ parte, pero no todos, de los sistemas internos que, según el Tribunal Supremo, deben ser gestionados por la Generalitat Valenciana.
De la respuesta a esta cuestión, depende, prácticamente, que el proceso de revisión llegue a buen puerto porque, sin un ámbito territorial reconocido por todas las partes, será difícil ponerse de acuerdo en la gestión.
A priori, y a juzgar por las intervenciones previas de los actosres implicados, llegar a un acuerdo parece difícil. En estas mismas páginas, tanto ecologistas como regantes se han mostrado abiertamente escépticos.
Sólo la Junta parece algo abierta a un acuerdo pero, eso sí, exigiendo el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Valencia y la sentencia del Supremo, que exige la segregación de las cuencas internas.
Cabe destacar que uno de los escépticos más declarados parece ser el propio secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu quien, en unas recientes declaraciones públicas, afirmó que era más fácil llegar a un acuerdo «en el Danubio que el en el Júcar».
En cuanto a la postura oficial de la Confederación, nada se sabe al margen de los documentos colgados en su web. Durante toda la semana pasada, el cerrojazo informativo, al menos en lo tocante a Albacete, ha sido casi total.  

Deja una respuesta