La CHJ propone un valor del canon del agua aún menor de lo esperado

La Confederación del Júcar presentó ayer su propuesta de canon de regulación del agua en una Junta de Explotación celebrada en Valencia. Y hubo sorpresa, porque la propuesta final ha sido menor de lo que se esperaba para la Mancha Oriental y la ciudad de Albacete.

Recordar que, el 26 de septiembre, el organismo de cuenca sacó a exposición pública una propuesta de canon para 2015 que suponía un fuerte aumento respecto a los valores de 2014. En concreto, 6,91 euros cada 1.000 metros cúbicos para la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y 13,86 euros cada 1.000 metros cúbicos para Albacete capital.

Casi un mes más tarde, la Junta de Comunidades anunciaba que la CHJ aceptaba volver a los valores del año actual, el 2014, de forma que, al final, el canon para la Mancha Oriental quedaría en 4,85 euros y el canon para Albacete quedaría en 9,72 euros.

Pero fuentes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) consultadas por La Tribuna de Albacete señalaron que los valores que propusieron los responsables de la Confederación fueron todavía menores. Para ser exactos, quedan fijados, respectivamente, en 4,73 y 9,47 euros por cada 1.000 metros cúbicos.

«En realidad, tiene su lógica -explicaban dichas fuentes- porque el canon se calcula repartiendo unos gastos generales de regulación del sistema entre un número dado de usuarios y, este año, los gastos generales han sido menores que en el ejercicio anterior».

No obstante, tanto la Jcrmo como el Ayuntamiento de Albacete optaron por la abstención, en vez de votar a favor, porque no se han recogido todas las propuestas que se hicieron desde los regantes, el Consistorio y la propia Junta.

«Aunque vamos a tener que analizar la propuesta con detalle, antes de hacer valoraciones más en profundidad, hay un elemento con el que no podemos estar de acuerdo, y es que la CHJ, pese a todo, mantiene al Vinalopó fuera del pago del canon, algo que ni a nosotros, ni a los regantes valencianos, a la USUJ, nos ha gustado, porque si todos vamos ser beneficiarios de un mismo sistema, tenemos que compartir, todos y por igual, la misma carga, es lo justo», indicaban ayer desde la Jcrmo.

No obstante, de cara a evitar nuevas controversias como ésta, desde la CHJ han aceptado la creación de una comisión que, a lo largo de la primera mitad del año, establezca «por consenso» el nuevo cálculo del canon.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z1045FCB5-959D-1F1E-9A346A89AEA19F0C/20141111/chj/propone/valor/canon/agua/aun/menor/esperado

Deja una respuesta