La CHJ remite a Narbona 25 infracciones graves de La Mancha

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente 25 de los 80 expedientes sancionadores abiertos por la institución que dirige Juan José Moragues a las explotaciones de La Mancha Oriental, debido a que las infracciones de esta veintena larga son calificadas como «graves».

En este sentido, cabe reseñar que las multas de la CHJ que estén comprendidas entre 30.000 y 300.000 euros tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

La decisión se produjo tras realizar las pertinentes inspecciones en una selección de explotaciones que representaban más de la mitad de éstas y el 40 por ciento del volumen de agua otorgado, en las que se ha constatado que la «bolsa de infracciones» se suele repetir cada año.

Por otro lado, la Comisión Permanente de la Sequía decidió ayer iniciar el proceso de Oferta de Adquisición de Derechos de agua en La Mancha Oriental por razones medioambientales y por los problemas en las cabeceras de los ríos. En concreto, se pretende reducir las extracciones de agua en el tramo medio del Júcar limitando los usos a cultivos menos consumidores de agua -los de primavera- con 2.500 metros cúbicos por hectárea en una superficie de 26.000 hectáreas.

El presupuesto destinado por la Confederación para esta actuación es de doce millones de euros, con una compensación de entre 0,20 y 0,25 euros el metro cúbico.

El Júcar, en alerta

Los indicadores de sequía de la CHJ indican que ningún sistema está en «emergencia». El Júcar está en «alerta», el Turia y el Serpis en «prealerta» y el resto en situación de «normalidad». Moragues garantizó el abastecimiento humano.

Deja una respuesta