La CHJ y la Junta admiten que el Júcar seguirá sin plan a corto plazo

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110201/chj/junta/admiten/jucar/seguira/plan/corto/plazo/A94D04B7-BFA5-F37C-34F1BD3653FBA8E1

En dos meses, imposible. Diga lo que diga Bruselas, ni la Junta, ni la Confederación del Júcar, creen que vaya a haber Plan Hidrológico revisado en el plazo que exige la Comisión Europea.
El desmentido llegó ayer desde la sede de CCM Albacete, en el acto de inauguración de la exposición Hidrografías, que celebra el 75 aniversario de la creación del organismo de cuenca.
Vino de boca del consejero de Obras Públicas, Julián Sánchez Pingarrón, y del presidente del organismo de cuenca. Ambos inauguraron la muestra junto a la alcaldesa, Carmen Oliver.
La negativa del consejero fue implícita, sutil, al señalar que «los próximos dos o tres años serán cruciales para concluir el proceso de revisión del Plan». Pero Moragues fue más claro.
«Como mucho, ahora podemos aprobar el Esquema de Temas Importantes -paso previo a la redacción del plan- pero, sin el Real Decreto que delimite el ámbito territorial, no se puede ir más allá».
El problema, admitió, es que dicho Real Decreto sigue encallado en el mismo escollo desde hace cuatro años, la sentencia del supremo de octubre de 2004, que obliga a excluir del Júcar a las cuencas internas valencianas.
En el lado positivo, Moragues habló de la gestión, que ha permitido batir el récord histórico de reservas, llegando a los 1.224 «en un año que ha llovido menos que en el anterior año récord, 1973»
Y, en tono conciliador, tendió la mano a los alcaldes de Pozohondo, Peñas y Alcadozo, al reconocer en público que las cantidades que se les quieren cobrar por ciertas obras hidráulicas son «inasumibles» aunque también dijo que la solución a su problema «no está en mi mano» sino en la del MARM.    

Deja una respuesta