La CHS abrirá 15 pozos de sequía para paliar la crisis del campo por la sequía

Los han destapado en la Vega Media, en la zona de Orihuela y en la Vega Baja por la gran demanda de riego

La sequía y, por consiguiente, la falta de agua en la Región no cesa. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a abrir 15 pozos para paliar la falta de recursos hídricos y su efecto en la producción agrícola. Estos pozos se pusieron en marcha el pasado mes de marzo pero los volvieron a cerrar para recuperar el acuífero con la lluvia, y próximamente reanudarán su funcionamiento.

Manuel Aldeguer, comisario de Aguas, afirmó a elfaro que ante la gran demanda de agua que hay en la zona han creído conveniente destaparlos en la Vega Media, en la zona de Orihuela, y en la Vega Baja pues “es donde existen los mayores problemas de escasez”.

La cantidad equivalente de agua que se podrá extraer de los pozos corresponde, según Aldeguer, a mil litros por segundo. “Esta cantidad no es una solución para el problema de sequía pero ayuda a paliar la situación de los cultivos”. Así, productos como la alcachofa, el bróculi y la patata se verán más desahogados con esta cantidad de recursos hídricos. Asimismo, indicó que con 51 pozos que hay, “se espera cubrir la demanda para los regadíos”.

Por su parte, Murcia no contará, por ahora, con la apertura de ningún pozo, pues según el comisario de Aguas, “hay que aguantar todo lo que se pueda y no intentar abusar de los pocos recursos que tenemos” e indicó que en la parte del norte los tienen parados porque la situación está en cinco hectómetros menos que el año pasado.

Nueva Ley de Aguas
El Plan del Gobierno central para zanjar la guerra del agua ya tiene nombre: el borrador de la Ley de Aguas con el que el Ministerio de Medio Ambiente quiere “contentar” a las comunidades autónomas y aplacar sus reivindicaciones sobre la gestión de los ríos. Por ello, se ha creado un consejo supremo en las confederaciones hidrográficas por el que el Gobierno controlará ese organismo, pues tendrá la mitad más uno de los votos. Asimismo, por primera vez desde que en 1926 se crearon las confederaciones, las autonomías tendrán voto.

En opinión de Aldeguer, esta Ley pretende dejar a un lado el enfrentamiento que hay con el agua. “No puede salir un político y decir que todo es culpa del Gobierno central”, por lo que resaltó que “así podrán tener más autoridad a la hora de decidir y evitar tanta guerra”. La pretensión del Gobierno, con esta nueva normativa, “es llegar a un acuerdo y dejar de tratar el agua como un problema electoral”.

Más cartas de los regantes al Gobierno

Las necesidad de los regantes de que venga un trasvase para Murcia no cesa. El presidente del Sindicato Central de Regantes, Francisco del Amor, afirmó a este diario que hace dos semanas se les remitió una misiva al Gobierno para lograr una reunión con la ministra para tratar el déficit hídrico que persigue constantemente a la Región.

Después de la reunión mantenida, el mes de septiembre, por los regantes del trasvase Tajo-Segura con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, todavía no hay respuestas. En la reunión, trataron la garantía de la continuidad del trasvase, presentando un dossier que data la rentabilidad económica y social del trasvase para las provincias de Murcia, Alicante y Almería y concluyendo un estudio de la Universidad de Córdoba sobre las necesidades de agua de los cultivos de la Cuenca del Segura y la gestión de recursos, entre otros asuntos.

Los regantes volvieron a Murcia, en esa ocasión, con la esperanza de resolver el déficit estructural pero sin respuestas inmediatas (una de ellas negativa, pues el precio de la desalinización seguiría en 0,30 céntimos), cuestiones que a día de hoy siguen sin resolverse, excepto el ponerle una fecha al trasvase Tajo-Segura, pues el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su vista a Lorca el pasado 5 de marzo, después de clausurar la Asamblea de COAG que se celebró, aseguró a los regantes “en privado” la continuidad del trasvase. Los regantes no tienen mucha esperanza en esta “promesa” ya que se la hizo en ‘petit comité’ y no en público, durante la clausura.

El coordinador de la Guardería Fluvial de la Vega Media, Manuel Balibrea, observa uno de los pozos de la CHS.

Deja una respuesta