La CHS declara exento de canon a casi todo el Segura albacetense

Al igual que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hace unas semanas, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)sacó ayer a exposición pública los nuevos valores de los cánones de regulación para los aprovechamientos de las áreas que gestiona.

Recordar que la CHJ retiró la semana pasada su propuesta, tras un la presentación de un recurso conjunto de la Junta, el Ayuntamiento y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, por considerarla «excesiva» y «discriminatoria» para la provincia.

La propuesta de la CHS, no obstante, presenta diferencias sustanciales con la del Júcar. La principal, según explicaban ayer desde el organismo de cuenca a La Tribuna de Albacete, es que la mayor parte de la provincia de Albacete está «exenta» de pagar.

«El canon se paga por el uso de las infraestructuras de regulación, esto es, los embalses -explicaban dichas fuentes- lo que significa que se cobra a los usuarios que estén aguas abajo de los embalses de Camarillas y de El Cenajo, lo que esté aguas arriba, no paga».

A preguntas de La Tribuna, las mismas fuentes reconocieron que, aguas arriba, hay otro gran embalse, que es el de Fuensanta, que está en Yeste. Pero también remarcaron que, aún así, los usuarios de esa zona «no están incluidos».

sólo una excepción. De hecho, sólo hay una zona de la provincia de Albacete que pagará este canon. Se trata de la zona regable de Hellín, para la que se establece un canon de 10,74 euros por hectárea. Supone una fuerte subida, ya que el valor del canon que se estableció en 2013 fue de 6,25 euros por hectárea.

Esta subida será de aplicación en una superficie de regadío de 3.135 hectáreas. Casi todas forman parte de una misma comunidad de regantes, la Martínez Parras de Hellín, que agrupa a 1.400 comuneros y tiene unas 2.800 hectáreas.

No obstante, según explicaban ayer las principales organizaciones agrarias albacetenses, Asaja y UPA, la zona también engloba áreas limítrofes a Hellín, donde hay riegos de apoyo y pequeños regadíos sociales que, a su juicio, hubiesen debido quedar fuera.

«Es más, creo que deberían haber quedado todos fuera -señalaba ayer el presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca- porque municipios como Hellín, Ontur, Tobarra o Fuenteálamo han sufrido un castigo enorme a causa de la sequía, no están para asumir una subida ni de un céntimo de euro en nada».

Esa misma idea la compartía el secretario provincial de UPA, Julián Martínez, cuya explotación está en la zona. «A la CHS le ha faltado sensibilidad -afirmaba- porque la mayor de estas zonas ya tienen muy limitado el uso de aguas subterráneas en virtud del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura; si ahora, a aquellos que puedan usar aguas superficiales, les subimos el canon, no les estamos ayudando en nada, más bien al contrario».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3ECD0F0C-F5F2-FE06-57E2E5A780519781/20141028/chs/declara/exento/canon/casi/todo/segura/albacetense

Deja una respuesta