La CHS pretende abrir los pozos de sequía de forma permanente

La Administración Central impuso la aprobación del Esquema de Temas Importantes de la cuenca del Segura a pesar del rechazo frontal de todas las comunidades autónomas

Hellín es el municipio que tiene más pozos de sequía abiertos, pero no es el ún

Á.R.
Emilio Fernández

La reciente reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Segura fue de todo, menos participativa. La administración central impuso, literalmente, su opinión a todas las partes, con tal de sacar adelante el llamado Esquema de Temas Importantes, el documento que servirá de base para revisar el Plan Hidrológico de Cuenca.
En su nota oficial, la CHS se olvidó de mencionar que todas las comunidades autónomas implicadas -Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Andalucía- votaron en contra del documento. La directora general del Agua de la Junta, Verónica Montero, señaló, además de confirmar el plante general de todas las regiones, que uno de los motivos que le llevaron a decir ‘no’ alcanza de lleno a la provincia de Albacete: los pozos de sequía.
«Uno de los aspectos más preocupantes del Esquema de Temas Importantes es que, literalmente, la Cuenca del Segura reconoce un déficit de recursos que roza el 70% -señalaba ayer en declaraciones a La Tribuna de Albacete- y, además, plantea una serie de ideas, a modo de solución, que, vistas desde nuestra comunidad, son simplemente inviables».
Entre ellas, precisamente, está la pretensión de convertir la llamada Batería Estratégica de Pozos de Sequía, que nació como una solución provisional y puntual a una necesidad extrema, como un recurso permanente para abastecer de agua a los regadíos de las zonas media y baja de la cuenca del Segura, ya en Murcia.
«Castilla-la Mancha siempre se ha opuesto incluso a la mera existencia de esta red de pozos de sequía -afirmó- y, de hecho, recurrió el Real Decreto que amparaba su existencia y lo ganó pero, lejos de enmendarse, lo que pretende la Confederación en este Esquema, en su ficha 10, si no recuerdo mal, es convertirla en un recurso que se usaría de forma constante».
Recordar que la mera creación de la red de pozos de sequía produjo un gran rechazo social entre los pueblos de las comarcas de Hellín y la Sierra del Segura, donde se perforaron bajo el mandato del anterior presidente, José Salvador Fuentes Zorita.

Con más motivo. Montero también explicó que, aunque el asunto de los pozos de la provincia de Albacete habría justificado, por sí solo, el voto negativo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, hay más asuntos que suscitan el rechazo de la región y la reafirman en su postura.
«Lo que se plantea desde la CHS es irreal, es ajeno a toda lógica, no tiene sentido; todas las cuencas, no sólo el Segura, tienen cada vez menos recursos y cada vez más demandas en sus respectivos ámbitos, no puedes basar el 70% de tus necesidades en recursos ajenos que, encima, los demás no tienen, y eso no es un argumento, es un hecho».
Montero también indicó que, al igual que en Júcar, hay un problema de índole territorial «y es que, también aquí, se pretende que el Estado gestione cuencas internas que, conforme a la Constitución, las debe gestionar Murcia; y esto, si en el Júcar no lo consideramos aceptable, aquí, tampoco, no son parte del Segura».    

Deja una respuesta