La ciudad mejora su red de aguas para evitar cortes y fugas

Poner coto a las fugas, evitar cortes en el abastecimiento o acabar con los encharcamientos que se hacen cada vez que llueve en algunos puntos de la ciudad. Estos son algunos de los objetivos que se persiguen con la renovación paulatina de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, que la sociedad mixta Aguas de Albacete S.A. ha emprendido con cargo al Plan de Inversiones que el Ayuntamiento de Albacete y Aquagest pactaron crear esta nueva sociedad.

Algo más de un millón de euros, exactamente 1.050.000 euros se invertirán en la primera anualidad de este plan de inversiones. ¿Qué es lo que se ha hecho? Algunas obras, como mejoras en las conexiones a la red de abastecimiento ya están terminadas o en vías de ejecución, en otros casos como es la instalación de telemandos de suministro de agua se han aprobado los proyectos estando pendiente de su ejecución y otros, como es la renovación del saneamiento de algunas calles, como Collado Piña, se está a la espera de aprobar los proyectos.

El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, explica que las obras van dirigidas a mejorar la red de abastecimiento «allí donde se detectan problemas de presión de agua que revientan las tuberías ocasionando fugas y continuas averías que hay que reparar ocasionando molestias a los vecinos», y también en aquellos puntos de la red donde se descubre que no tiene «suficiente capacidad». Igualmente, las mejoras van dirigidas a los emisarios y conducciones de la red de saneamiento, «pues hay calles donde las alcantarillas no son suficientes cuando llueve».

El edil socialista detalla que estas obras con cargo al plan de inversiones se realizan «al margen» de la reparación de las averías que a diario se atienden.

Cuando se constituyó Aguas de Albacete S.A., en marzo de 2006, el compromiso adoptado fue dotar con al menos 20 millones de euros a este plan de infraestructuras, cantidad a invertir hasta el año 2047, fecha en la que vence la concesión de la gestión del abastecimiento a Aguas de Albacete S.A.

De la primera anualidad de este plan de infraestructuras se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Albacete, que en noviembre de 2006 acordó pedir un crédito extraordinario para pagar, entre otras cosas, este millón de euros que ahora

LAS OBRAS

Conexión Juan de Toledo y Paseo de la Cuba: realizada.

Conexión del Alto de los Molinos: en obras.

Conexión Hermanos Jiménez-Feria: en obras.

Conexión Gabriel Ciscar-Juan de Toledo: en obras.

Vallado de la red de abastecimiento: en proyecto.

Instalación de telemandos en el sector 2 (barrio Cañicas), en Campollano y en Romica: en proyecto.

Renovado del alcantarillado de Manuel de Falla: en proyecto.

Renovación del abastecimiento y saneamiento de las calles Gaona y Padre Romano: en proyecto.

Conexión de la plaza Alberto Mateos: pendiente de aprobar.

Renovación de la red de saneamiento de Collado Piña: pendiente de aprobar:

Renovación del abastecimiento y saneamiento de Teodoro Camino: en proyecto.

se está invirtiendo en mejorar la red. Y es que, los primeros 6,8 millones de euros de este plan serán sufragados por el consistorio. En 2008, se abordará un nuevo plan de inversiones «estamos estudiando con los técnicos qué obras es más urgente acometer, una de las que está en estudio es la renovación del saneamiento de la calle Mayor en la pedanía de El Salobral».

Deja una respuesta