La Comisión Europea demanda a España por el retraso en elaborar el Plan del Júcar

J. SIERRA VALENCIA
A la Comisión Europea se le ha agotado la paciencia. Lo que antes del verano era una amenaza es ahora una denuncia concreta contra el Reino de España por el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) en especial por el retraso en la elaboración de los Panes Hidrológicos de Cuenca como el del Júcar, atascado por la posición inamovible hasta ahora de los gobiernos autonómicos de Valencia y Castilla-la Mancha.
Según el calendario europeo, España debería haber presentado antes de diciembre de 2009 los Planes Hidrológicos de Cuenca. Tras una primera petición de explicaciones, el Gobierno respondió en abril de 2010 admitiendo que no había terminado ningún plan.
Tras varias comunicaciones y el envío de cartas de emplazamiento, España confirmó el pasado mes de abril que no disponía de la mayor parte de los planes de cuenca por lo que la Comisión ha decidido interponer una demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo en la pide la imposición de sanciones a España.
Fuentes de Xúquer Viu subrayaron el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar como «especialmente grave , debido a la indefinición del ámbito territorial de la demarcación intercomunitaria del Júcar y de la demarcación de cuencas internas de la Comunitat Valenciana, y la consiguiente indefinición de autoridades competentes y órganos de participación pública». Se trata, recuerdan, de cuestiones que deberían estar resueltas desde diciembre de 2003, según el calendario de la Directiva Marco, y que se cerraron «en falso» en febrero de 2007 mediante un Real Decreto que establecía el ámbito territorial de las demarcaciones intercomunitarias.
«La ausencia de voluntad política mostrada durante estos últimos cuatro años por parte de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de los gobiernos autonómicos implicados -principalmente Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha-es la principal razón del fracaso de la política del agua en la Demarcación Hidrográfica del Júcar», destacó Graciela Ferrer, portavoz de Xúquer Viu.
«No ha habido interés en solventar esta cuestión institucional y avanzar en la aplicación de la DMA en nuestros ríos, acuíferos, lagos, zonas húmedas y aguas costeras para conseguir el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico de estos ecosistemas en «, añadió.
La portavoz destacó que en el caso del Júcar ni siquiera se ha podido finalizar el trámite administrativo de aprobación de Esquema de Temas Importantes, cuya consulta pública finalizó en junio de2010 , y que es necesario para abordar la consulta pública del borrador del nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Deja una respuesta