La comunidad de regantes defiende su derecho a existir

La comunidad general de regantes del acuífero 23 en Alcázar que preside Araceli Olmedo defiende en un comunicado la existencia de las 21 comunidades de regantes vinculadas al acuífero de la Mancha Occidental, que podrían desaparecer o al menos derivar en otra cosa, según marca el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana, en el que los acuíferos y su administración se dividen ahora en masas de agua (en el 23 serían tres masas de aguas distinta).
“El papel de las comunidades desde su constitución (obligadas por la CHG) a partir del año 1989, 1990, 1991, etc., ha sido muy relevante y actualmente es crucial para conseguir los objetivos que impone la Directiva Marco del Agua”, dice Olmedo en un comunicado difundido ayer.
“Si no es por las comunidades de regantes por mucho que hubiese llovido, los Ojos del Guadiana no estarían a punto de manar. Y eso, a pesar de la Confederación”.  Desde la comunidad de regantes del acuífero 23 en Alcázar se cree mantiene que las comunidades han hecho y están haciendo miles de gestiones a los usuarios, a los regantes y a los agricultores de esta región. “Y ese hecho histórico no puede desaparecer de un plumazo por una apuesta personal del presidente de la CHG”.
Por otra parte Olmedo se queja de que “primero nos obligaron a constituirnos porque no éramos capaces de unirnos y ahora que lo hemos conseguido y somos muy fuertes, nos quieren dividir, quieren romper la fuerza de la unión y tenernos a todos a sus pies sin el amparo de las comunidades”, añade.
En Castilla-La Mancha hay constituidas 21 comunidades de regantes agrupadas en la comunidad Comunidad General de Usuarios  de la Mancha Occidental (U.H. 04.04, antiguo acuífero 23) en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Esta comunidad general  se constituyó el 11 de julio de 1996, sellada y rubricada por la CHG.
“La Confederación puede, pero no creo que deba, ponerse en contra de todos los regantes del acuífero y de sus respectivos alcaldes, porque sería un grave error”.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_comunidad_de_regantes_defiende_su_derecho_a_existir-53882.html

Deja una respuesta