La concentración en defensa del Tajo de Talavera (Toledo) pedirá una defensa del agua «por encima» de partidismos

El manifiesto que se leerá el próximo sábado en la concentración organizada por la Ejecutiva Provincial del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), en defensa de los río Tajo y Alberche, bajo la denominación «Unidos por el Agua», recoge un compromiso por la defensa unida del agua para Castilla-La Mancha como una cuestión que ha de estar «por encima de posiciones partidistas o electoralistas».

   El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla una serie de puntos, entre los que destaca el trabajo por la creación de una «fuerte conciencia social» a favor del río en el ámbito de Castilla-La Mancha, y por generar comprensión y entendimiento de este propósito en otras regiones de España.

   También refleja la necesidad de un «acuerdo nacional del agua» que establezca y marque las necesidades de agua en todo el territorio nacional de una forma «equilibrada y sostenible», y que este marque las necesidades presentes y futuras de reserva de recursos hídricos garantizados suficientemente en cada Cuenca y concretarse los diferentes planes.

   Asimismo, el documento contiene un apartado en el que se refiere a un plan de Cuenca con una serie de caudales ecológicos y que tenga en cuenta los crecimientos demográficos presentes y futuros, los desarrollos económicos e industriales y la mejora de la ampliación de los regadíos.

   El manifiesto, de otro lado, niega «tajantemente» cualquier planteamiento de trasvase del Tajo Medio «que solo vendría a deteriorar aun mas el ya malherido cauce del río». Además, indica que se debe reclamar con «contundencia a todas las administraciones implicadas una actuación eficaz, inmediata y planificada para regenerar el río y que, con ello, lleve agua suficiente en cantidad y calidad, para recuperar su vida natural».

   No obstante, mantiene su posición de considerar como un «objetivo prioritario e irrenunciable» trabajar permanentemente en la idea de caducidad del trasvase Tajo-Segura, por considerarse «una rémora» para el desarrollo presente y futuro de Castilla-La Mancha.

   El documento alude igualmente al proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que según el manifiesto pretendía ser una «puerta abierta» hacia el futuro al concitar la unidad de las fuerzas políticas presentes en las Cortes regionales y que daban «un paso significativo» para hacer posible una regulación del trasvase «más acorde con los intereses de la región».

   Finalmente, reconoce la labor que ha venido desarrollando la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, que consiguieron una movilización de toda la sociedad castellano-manchega el pasado 20 de Junio de 2009 con la manifestación que se convoco en defensa del agua.

Deja una respuesta