La Confederación del Júcar abre la mano a los pequeños regantes

La Comisión de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar, reunida el pasado viernes en Valencia, aprobó eximir por motivos sociales a un grupo de unos 150 regantes de la Mancha Oriental de las últimas restricciones aprobadas para la zona.

Estos 150 regantes son agricultores a título principal, dueños de explotaciones de regadío situadas en las proximidades del cauce del Júcar cuya superficie es menor de 10 hectáreas. Dado el pequeño tamaño de sus explotaciones, la aplicación de los últimos recortes por sequía les había abocado al cierre.

Como se recordará, en noviembre pasado, los regantes de la Mancha Oriental se habían «autoimpuesto» un recorte del 20% en sus asignaciones de agua. Con posterioridad, la Confederación había añadido un 20% más, del que ahora estas pequeñas explotaciones quedan exentas.

«Estamos hablando de una medida de muy escaso impacto desde el punto de vista hídrico, porque el consumo de todas estas explotaciones no llega ni de lejos al medio hectómetro», explicaba ayer el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González, «pero desde el punto de vista social, el beneficio que se obtiene es grande, porque este grupo de personas carecía de alternativas, no tiene otra fuente principal de ingresos que no sea la actividad agraria».

La medida resultó aprobada por una amplia mayoría en el seno de la Comisión de la Sequía del Júcar, como también se aprobó que los regantes de la Mancha Oriental en similar situación, pero cuyas explotaciones tengan entre 10 y 20 hectáreas de superficie, vean aliviadas las restricciones que se les aplican aunque en un grado menor.

«Para ser exactos, tendrán que aplicar un veinte por ciento, que es lo que aprobamos en la Mancha Oriental de forma voluntaria y un diez por ciento más, en total, un 30% menos», explicó el presidente de la JCRMO.

González también explicó que la representación de Castilla-La Mancha, esto es, el gobierno regional, se abstuvo a la hora de aprobar estas medidas «pero no porque se opusiera a ellas, sino porque en principio nuestra gobierno regional se opuso radicalmente a cualquier tipo de restricción a la Mancha Oriental».

Deja una respuesta