La Confederación del Júcar logra un notable en transparencia informativa

La mitad de los organismos que gestionan el agua en España suspenden en transparencia informativa y sólo tres logran un notable en esta asignatura: las confederaciones del Ebro y del Júcar y la Agencia Catalana del Agua, según un estudio divulgado hoy.

El índice de transparencia de las nueve confederaciones y cinco agencias del agua que analiza el informe ha sido elaborado por Transparencia Internacional (TI), una organización con presencia en cien países y dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

Los autores del informe han tenido en cuenta ochenta indicadores sobre transparencia económico-financiera, contratos y licitaciones, gestión de los recursos y usos del agua, información sobre el propio organismo de cuenca y las relaciones con el público.

En rueda de prensa, el presidente de la sección española de TI, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, ha explicado que la media obtenida roza el «aprobado justo», situándose la puntuación en 51,2 (sobre un total de cien puntos).

Pese a que la Agencia Catalana del Agua y las confederaciones el Ebro y del Júcar hayan obtenido un notable, Lizcano ha subrayado que todos los organismos analizados tienen aún «mucho margen para mejorar».

En el otro extremo, las menos transparentes son las del Tajo (2,7), Aguas de Galicia (3,2) y la Agencia Balear del Agua (3,4).

Durante la presentación del estudio, el director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha calificado los resultados de «regular, tirando a mal», «inadmisibles» y «poco razonables» para un país que se encuentra entre las diez potencias mundiales.

Los «agujeros negros» más importantes, ha subrayado el presidente de Transparencia Internacional, se refieren a la gestión del agua y al capítulo económico financiero.

Dentro de estos dos epígrafes se contienen indicadores como los datos de consumos anuales, las actualizaciones de los registros y nuevas concesiones de agua, presupuestos y cuentas anuales, ingresos y subvenciones.

Todos los entes analizados sí sobresalen en la cantidad de información que publican en sus web sobre los propios organismos y los procesos de planificación.

En cuanto a la información sobre las relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de contratos y licitaciones, «son áreas que aunque presentan cierto grado de transparencia, necesitan en todo caso mejorar».

Según Lizcano, también hay «asignaturas pendientes»: ningún organismo ofrece las actas de las reuniones, tampoco los informes de viabilidad técnica, económica, ambiental y social de los proyectos de interés general ni informa periódicamente de la ejecución de sus presupuestos.

Igual que el resto de los informes que elabora TI, este documento sobre el sector del agua sólo valora si la información requerida está o no disponible en las páginas web, pero no evalúa la calidad de la información ni su veracidad.

Los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2011 destinarán 3.282 millones a las políticas de agua, de los cuales 1.478 serán gestionados por las Sociedades Estatales y 1.804 por la Dirección General de Agua y las Confederaciones Hidrográficas.

La información pormenorizada del estudio de Transparencia Internacional está disponible en la página web transparencia.org.es.

Deja una respuesta