La Confederación escoge Albacete para reiniciar el debate en el Júcar

eL organismo de cuenca convocó en Valencia a los participantes en el proceso de revisión del Plan de Cuenca para darles a conocer el denominado Esquema de Temas Importantes

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) reanudará, a principios del mes de marzo, el proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca, y lo hará en Albacete con una reunión en la que presentará a la sociedad manchega el contenido del llamado Esquema de Temas Importantes.
Así lo dio a conocer el propio presidente del organismo de Cuenca, Juan José Moragues, durante una jornada de trabajo celebrada en Valencia y en la que, además de dar a conocer los puntos básicos de dicho esquema -accesible al público en la web de la CHJ- se procedió a la constitución de las comisiones territoriales del Mijares, el Turia y el Júcar.
En la Comisión Territorial del Júcar, se encuentran representados un total de 33 organismos y entidades. Su composición, según la relación que se entregó ayer a los participantes en el proceso de revisión, refleja un predominio abrumador de un colectivo concreto, los cargos públicos, con 16 integrantes.
Llama la atención que tanto regantes como ecologistas, los dos grupos más activos, social, política y mediáticamente, hayan quedado en clara inferioridad. Los representantes de los regantes, aún juntando en el mismo paquete a manchegos y valencianos, son sólo cinco.
Además, no tienen un grupo específico, sino que están dentro del grupo de usuarios, al que también pertenece la compañía elécrtica Iberdrola.
Tampoco salen muy bien parados los grupos ecologistas, que suman, entre todos, seis puestos.
Con estos mimbres, el organismo de cuenca pretende retomar el llamado proceso de participación pública, para desbloquear la revisión del Plan Hidrológico de 1998 y tener el Esquema Definitivo de Temas Importantes, que incluirá los asuntos relevantes a incluir dentro de la planificación hidrológica, para el mes de julio.
Por el momento, la Confederación del Júcar es la que más retraso lleva en el proceso de revisión respecto a las demás cuencas.    

Deja una respuesta