La Confederación Hidrográfica del Júcar apoya la candidatura del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera

Hace unos días, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia  se firmó la adhesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar al proceso de constitución de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel por parte de su presidente , D. Juan José Moragues Terrades , y en presencia de D. José Vicente Antón , presidente de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel.
    

Durante la reunión se procedió a valorar la importancia que tendría para la zona que la Unesco declarara el Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera para potenciar el desarrollo socioeconómico de los municipios integrantes de la misma y la puesta en valor de los recursos de la zona.
    

La figura del MAB, o reservas de la biosfera,  permite tener un marchamo de calidad, un sello de identidad sobre un área geográfica determinada, creando una imagen de entorno en relación a unos valores naturales singulares. Em este caso el río Cabriel, que resulta ser el río mejor conservado de clima mediterráneo del mundo.
    

El Valle del Cabriel alberga unos valores naturales de primer orden (flora , vegetación , fauna , elementos geomorfológicos , etc.) pero además los pobladores del Valle del Cabriel han dejado su impronta desde tiempos pretéritos, con un excepcional patrimonio cultural tangible ( patrimonio histórico artístico, etnográfico, histórico-cultural, etc.) e intangible (folklore , tradiciones ,artesanía , gastronomía, etc.) , que es preciso conservar y poner en valor .
     

El territorio que formaría parte de esta declaración tiene como hilo conductor al río Cabriel desde su nacimiento en la sierra de Albarracín (Teruel)  hasta su desembocadura en el Júcar (Valencia) y abarcaría algo más de 498.000 Has. , tres comunidades autónomas (Aragón , Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana ) y  4 provincias (Albacete , Cuenca , Valencia y Teruel) y 66 municipios .
  

     

El presidente de la Confederación se mostró muy interesado por este proyecto y se comprometió a apoyar y colaborar técnica y financieramente , así como a participar en el órgano de gestión que se constituya.
  

  

También agradeció a la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y a los Grupos de Desarrollo Rural (Prodese , Adiman , Manchuela de Albacete)  el gran papel que están llevando a cabo para conseguir esta declaración y les animó a seguir trabajando en esta línea .

Deja una respuesta