La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra en Albacete la última reunión anual de su Junta de Gobierno

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) celebró hoy en Albacete la última reunión anual de su Junta de Gobierno, aunque habitualmente este tipo de reuniones se celebran en la sede de la Confederación en Valencia.

En esta reunión, la última del año, se tratarán asuntos relacionados con la planificación hidrológica, y la delicada situación que debido a la sequía tiene el Júcar, sobre todo en la zona alta, otro aspecto inusual, debido a la ausencia de lluvias en los tramos alto y medio del río.

En el orden del día, según señaló el jefe de la oficina de planificación, Javier Ferrer, destaca la preparación de los trabajos previos al borrador del plan hidrológico de cuenca, que deberá estar acabado a finales de 2008, adaptándolo a la directiva marco del agua.

En lo que se refiere a la situación del río, en el cuarto año de sequía se ha planteado por segundo año consecutivo una oferta pública de adquisición de derechos de riego en la Mancha Oriental, con fines medio ambientales, que de llevarse a efecto en su totalidad alcanzarían los 50 hectómetros cúbicos, garantizando los riegos de primavera, y cultivos hortícolas de verano.

Esta medida afectaría a un total de 25.000 hectáreas, y un desembolso económico para la Confederación de 12 millones de euros, pagándose entre 0’20 y 0’25 euros el metro cúbico. Esta oferta pública de adquisición de derechos de agua de riego, supondrá para los agricultores que se acojan el 5 por ciento de sus derechos.

Sobre las previsiones de utilización de aguas subterráneas, tanto el comisario Manuel Alcántara, como el jefe de planificación Javier Ferrer han señalado, en rueda de prensa, que se podría disponer de entre 300 y 320 hectómetros cúbicos para la próxima campaña, aunque todo depende de la evolución de aquí al mes de marzo, y los niveles pluviométricos que se recojan.

Lo que todavía es prematuro, señalaron, es conocer la cantidad de aguas superficiales de la que podrán disponer los regantes de la Mancha Oriental, para sustitución de bombeos en la próxima campaña de riegos.

El jefe de planificación hidrológica, Ferrer, a preguntas de los periodistas señaló que aunque mediaticamente los textos de los estatutos de autonomía, puedan afectar a la planificación hidrológica, la competencia en las cuencas intercomunitarias es exclusivamente del Estado, aunque en las confederaciones tengan representación las entidades regionales y locales, además de los propios usuarios.

Deja una respuesta