La Confederación Hidrográfica del Júcar garantiza que habrá agua potable para consumo humano en verano

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que el abastecimiento humano está garantizado para el verano y lo que resta de año hidrológico, a pesar de la sequía y del aumento de consumo que se producirá en las zonas turísticas de la cuenca.

En una rueda de prensa Moragues vaticinó también que no habrá «ningún problema de suministro al turismo», a pesar del incremento de consumo que se va a producir por la afluencia turística», ni tampoco en el suministro a las industrias.

Afirmó que «hay volúmenes suficientes y, si se trabaja con ese criterio, no esperamos ningún problema medioambiental ni restricción» y sólo será necesario ir ajustando las aportaciones a los regadíos, tanto superficiales como subterráneos, «que puedan afectar directamente a los caudales circulantes».

Según Moragues, los «tres años largos de sequía» transcurridos desde mediados de 2004 han permitido a la CHJ «tener una maquinaria muy bien engrasada para poder trabajar», con una colaboración entre usuarios y Administraciones que está siendo ejemplar».

En este sentido advirtió de que, aunque la Confederación en su conjunto está mejor que el año pasado, la cuenca hidrográfica está descompensada en comparación entre el interior con la costa, ya que la parte interior «está muy mal».

Admitió que la parte interior «está quizás en sus épocas más preocupantes», con el embalse de Alarcón con muy poca agua y el río Júcar con unos aportes mínimos por la escasez de lluvias.

En el interior de la cuenca hidrográfica y en la zona del propio río Júcar, añadió, los niveles de lluvia en lo que va transcurrido de año hidrológico han sido «del orden de menos de la mitad de lo que sería un año normal».

Si a este dato se suma que ha habido dos años consecutivos con valores mínimos, «quiere decir que es el periodo de sequía más profundo en cuanto a escasez de lluvias y el más prolongado desde que se tienen datos fiables», es decir unos 60 años, subrayó Moragues.

Están coincidiendo ambos factores, «lo que está provocando que haya unos caudales circulantes muy escasos, unos volúmenes en los embalses de cabecera, Alarcón y Contreras, muy pequeños y una situación que tratamos de manejar con delicadeza», explicó.

No obstante, Moragues se mostró optimista con respecto al futuro inmediato, puesto que, según recordó, «las sequías son cíclicas, ésta es más profunda y más larga, pero pasará porque el río Júcar es así y ésta es la historia que todos conocemos».

En este contexto destacó que se ha demostrado que «el Gobierno de España ha sido capaz de afrontar la sequía más importante que ha tenido el Júcar y que los ciudadanos han podido desarrollar sus actividades sin casi notarlo», lo cual «es un éxito importante con todo lo que hemos padecido».

Deja una respuesta