La Confederación Hidrográfica del Júcar invierte 435.000 euros en reparar daños por las inundaciones de julio

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), invierte 435.000 euros en diferentes actuaciones para reparar los importantes daños causados por los fenómenos tormentosos que tuvieron lugar entre el 24 de junio y el 2 de julio del presente año en diversos municipios de las provincias de Albacete y Cuenca.

Estas fuertes tormentas ocasionaron una serie de crecidas extraordinarias que provocaron daños al dominio público hidráulico en las márgenes de los cauces, desmoronamientos en los taludes, acumulación de arrastres en su álveo y deterioro de infraestructuras situadas en los cauces y en el dominio público hidráulico, cuya reparación precisaba de una actuación inmediata.

Los términos municipales más afectados en la provincia de Albacete fueron Alpera Higueruela, y Madrigueras. Los trabajos de reposición se prolongarán hasta finales del presente mes de noviembre.

Las actuaciones que se están ejecutando en la provincia de Albacete, concretamente en Alpera, consisten en la mejora de la capacidad de desagüe de la rambla del Malecón a través del desbroce y ordenación de la vegetación de ribera existente y eliminación de obstáculos en el interior del cauce que puedan entorpecer el flujo normal de las aguas y producir desbordamientos e inundación de las parcelas aledañas.

Asimismo, en la Rambla Vallejo Colorado, en los términos municipales de Higueruela y Alpera se produjo un aterramiento generalizado del cauce. Se realizan trabajos para devolver al cauce la sección suficiente y su capacidad de desagüe.

En el Termino Municipal de Madrigueras se actúa para reparar la rotura de motas del río Valdemembra. Además, se procede a la retirada de la vegetación de ribera seca para facilitar el acceso a los medios mecanizados y la posterior ampliación de la sección transversal del cauce.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a cargo del Programa Anual de Conservación de la Red Fluvial, ha actuado en la provincia de Albacete en los cauces de los ríos Júcar, Lezuza; Don Juan; Valdemembra; Arquillo; Cilleruelo y Montemayor, Canal de María Cristina y ramblas de Don Sancho y del Agua. El importe de estas actuaciones asciende a 200.000 euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/espana/confederacion-hidrografica-jucar/14/11/23/confederacion-hidrografica-jucar-invierte

Deja una respuesta