La cuenca del Segura es de las menos rentables de toda España

Si la Cuenca Hidrográfica del Segura, la segunda más importante de la provincia de Albacete, receptora del trasvase Tajo-Segura y cuyas zonas media y baja se confunde con la Región de Murcia, fuese una empresa privada, habría echado el cierre hace mucho tiempo, porque su gestión cubre menos de un 60% de los costes relacionados con el agua.

Este último porcentaje se refleja en un reciente estudio del Círculo de Empresarios titulado El Agua en España: Un Mayor Énfasis en la Política de Demanda que fue hecho público por dicho ‘think tank’, uno de los más prestigiosos y veteranos de toda España, esta misma semana.

El citado documento defiende la implantación de una política de precios del agua «homogénea y transparente» en toda España como la mejor forma de ganar en eficiencia y en ahorro, ya que, según advierten, la oferta de agua procedente de ríos, acuíferos, desaladoras y plantas de reciclado difícilmente crecerá al mismo ritmo que la demanda en nuestro país.

Al hilo de este asunto, recuerda que la política de recuperación íntegra de los costes incluida en la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea empezará a aplicarse a partir del año 2010 en España. Y esa directiva pone sobre la mesa el grado de recuperación de costes en nuestro país.

SÓLO UN 54%. Según el Círculo de Empresarios, y citando datos del Ministerio de Medio Ambiente, en España, la recuperación de costes es una asignatura pendiente. En la captación y el transporte, oscila entre el 50 y el 99%; en la extracción, es del 99%; en los usos urbanos, es del 57-99% y en el regadío, es del 85-98%.

Pero también, indica, hay unas enormes diferencias entre los diferentes agentes que gestionan el agua. «Por ejemplo, dentro de la Cuenca del Segura, el porcentajde de recuperación de costes de los servicios de captación, embalse y transporte de agua varía entre el 54% de la Confederación Hidrográfica del Segura y el 102’86% de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla».

La clave para entender esta diferencia se encuentra precisamente en el precio y quién lo paga. Citando a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), en España, el precio que se paga por el agua de regadío, que es el principal uso del agua en la CHSy en toda España, oscila entre los 0’12 y 0’24 euros/metro cúbico.

Por contra, el precio del agua que se paga para el suministro, que es a lo que se dedica la Mancomunidad del Taibilla, es sensiblemente mayor. Por ejemplo, en la ciudad de Murcia, y según la OCU, el precio del agua en euros/m3. en 2005 para un consumo de 175 m3. /año fue de 1’37 euros en Murcia y 1’46 en Alicante (en Albacete fue de 0’94).

En estas condiciones, está claro que el usuario doméstico está mucho más cerca de pagar los costes reales del agua que el regadío. Y el impacto de la DMA, a partir de 2010, recaerá sobre el campo.

Deja una respuesta