La Diputación espera dejar este verano las cisternas en el garaje

Agustín Moreno: «Si este año hay algún problema de suministro, no será por la escasez de agua, sino porque algunas redes de abastecimiento quedaron ‘tocadas’ por las tormentas»

Tres operarios dan los últimos toques a una conducción de agua poco antes de soterrar

Durante décadas, los camiones cisterna de la Diputación han recorrido la provincia, especialmente en época estival, para garantizar el suministro de agua potable a todos sus núcleos de población. Este año, si todo va bien, podrían quedarse en el garaje.
El anuncio lo hacía ayer el vicepresidente de la Corporación provincial, Agustín Moreno, quien señaló, además, que si este 2010 fuese preciso sacarlos de nuevo a la calle, no sería por un problema de falta de agua, sino por uno de sobreabundancia.
«Si llegamos a tener algún problema -indicó- no será por la carencia de agua, sino por todo lo contrario, porque aún quedan pueblos cuyas redes de abastecimiento quedaron tocadas por las tormentas y las lluvias del invierno y la primavera».
Moreno hizo tal afirmación durante una rueda de prensa que ofreció ayer junto al delegado provincial de Ordenación del Territorio, Emilio Sáez, sobre el contenido del convenio Junta-Diputación sobre obras hidráulicas, que prevé la inversión de más de cinco millones de euros en 44 términos municipales durante el 2010.

Daños de las tormentas. Muchas de esas obras, precisamente, intentan reparar los daños que ocasionaron las tormentas en las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración en pueblos que resultaron afectados por las lluvias y los desprendimientos desde diciembre.
Por poner algunos ejemplos, de estos cinco millones, las mayores asignaciones presupuestarias de este convenio irán a pueblos como Bogarra (225.000 euros en obras), Yeste (195.000), Nerpio (195.000) o Socovos (190.000), que se cuentan entre los más afectados por las tormentas.
Otros que están en las mismas circunstancias, como Riópar, no aparecen en la lista, pero Moreno aclaró de inmediato que «eso es porque hay otros programas, como el Feder, que este año también se han dedicado a obras hidráulicas, no significa, en absoluto, que están desatendidos».
Por otro lado, Moreno explicó que, de las 44 actuaciones que se acometerán, 11 consisten en mejoras de las redes de abastecimiento; 14 son sondeos y captaciones de agua; seis afectarán a saneamiento, colectores y depuradoras; cuatro consistirán en hacer nuevas conducciones; cinco afectarán depósitos de agua y cuatro serán para plantas potabilizadoras y descalcificadoras.

El mayor esfuerzo. Dentro de estas actuaciones, al mayor esfuerzo económico, más de la mitad del total, corresponde, en la línea de lo explicado por el vicepresidente provincial, a la mejor de las redes de abastecimiento (1.493.000 euros) y a la ejecución de sondeos y captaciones de agua (1.474.000 euros).
Además, tanto Moreno como Sáez recordaron que el convenio de Obras Hidráulicas tiene una vigencia de dos años y un presupuesto total, a repartir en dos anualidades, de 10 millones de euros, de los que, en términos generales, la Junta de Comunidades aporta el 70% de la inversión y la Diputación, el 30%.
Sáez aclaró que «los Ayuntamientos hacen una aportación, pero es mínima, prácticamente testimonial» porque la mitad de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes y sólo dos, La Roda y Villarrobledo, tienen más de 5.000 «por lo que, sin el apoyo financiero y técnico de las administraciones regional y provincial, no podrían acometer estas obras por sí mismos».
En cuanto a los plazos de ejecución de los 44 proyectos contemplados, Sáez señaló que, salvo problemas o incidencias de última hora, los diferentes proyectos deberían acabarse dentro del plazo de vigencia del convenio, esto es, a lo largo del último semestre del año 2010.    

Deja una respuesta