La Diputación exige la liberalización real de la tarifa eléctrica para riego

El Pleno de la Diputación de Albacete de ayer destacó por tres asuntos y tres actitudes por parte de gobierno y oposición. El primero, una moción presentada por el PSOE sobre las tarifas eléctricas para riego, salió por unanimidad; el segundo, un reconocimiento de créditos, salió con cierto debate entre socialistas y populares y el tercero, el de la moción pidiendo el apoyo para el plan regional de choque contra el paro, provocó una bronca entre socialistas y populares que no se había visto en años en los salones del palacio provincial.
En lo tocante al punto que salió por unanimidad, se trata de una moción, presentada por el Grupo Socialista, en el que se recogen las principales inquietudes y reivindicaciones de los regantes manchegos, especialmente de los de la Mancha Oriental, ante la subida de las tarifas de la energía eléctrica que usan para regar.
La moción señala que, en 2008, con motivo de la liberalización del mercado eléctrico, se suprimieron las antiguas tarifas especiales, aunque los regantes esperaban que el coste de la electricidad subiese el IPC.
«La realidad fue otra bien distinta -señala la moción- pues los convenios firmados con las comercializadoras eléctricas sólo sirvieron para captar clientes, pero no para obtener unos precios en consonancia con lo prometido».
La realidad fue que «la subida real ha sido de entre el 50% y el 100%», lo que se ha unido «a la caída de precios de los productos agrarios en el último año», como consecuencia de los mercados mundiales alimentarios, que sí están liberalizados.
La moción, por todo ello, hace seis peticiones. Las tres primeras , las de más enjundia, son «fomentar la liberalización real y efectiva de la energía, en lo referido a la comercialización y distribución», la actualización de contadores y cobro de lecturas «evitando las situaciones transitorias que permiten a las compañías el cobro en períodos caros cuando realmente sólo se han consumido en horas baratas» y, en tercer lugar, la eliminación de los avales bancarios que se exigen para la contratación entre las empresas agrícolas y las empresas distribuidoras de energía.
Otras peticiones son la reducción de los tipos del IVA para los regantes, siguiendo la línea de de otros países de nuestro entorno donde se ha dado esta misma situación, como Italia, o permitir a lo regantes el acceso a la autogeneración de electricidad mediante el uso de fuentes renovables, «legislando lo necesario para el uso de estas energías por los regantes», se señala.
Por último, y en sexto lugar, se plantea enviar copa de la moción aprobada ayer por el Pleno de la Diputación al Gobierno de la nación y al Gobierno de Castilla-La Mancha «para que sea tenida en cuenta y obren en consecuencia».
En Castilla-La Mancha, el mayor impacto de la subida de la electricidad se ha dado entre los regantes de aguas subterráneas, ya que casi el 100% el coste final del agua se corresponde con la energía necesaria para bombear, como ocurre con el millar de explotaciones integradas en la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) y que integra a unas 100.0000 hectáreas .    

Deja una respuesta