La discusión del Estatuto sube de tono

Cospedal llama «traidor» a Barreda, y el presidente dice que la líder del PP no defiende a la Región

Vecinos de pueblos de la cabecera del Tajo abuchearon ayer a la dirigente popular con frases como «fuera» o «preséntate por Murcia»

REACCIONES

FRANCISCO CAMPS PRESIDENTE C. VALENCIANA

Dijo ayer que «es una triunfo de toda la sociedad valenciana» el que finalmente el Estatuto de Castilla-La Mancha mantenga el trasvase.

Mª DOLORES DE COSPEDAL PRESIDENTA REGIONAL DEL PP

Declaró que cuando sea presidenta de la Región, elaborará un nuevo Estatuto «que salga con el consentimiento de todo el mundo».

JOSÉ Mª FRESNEDA SECRETARIO REGIONAL ASAJA

Propuso al Gobierno regional que se cree una Federación Regional de Comunidades de Regantes, que fuera «la voz» del sector, con discurso único.

JOSÉ MARÍA BARREDA PRESIDENTE CASTILLA-LA MANCHA

Barreda preguntó ayer al PP por qué si la reforma del Estatuto era un «capricho individual» suyo la apoyan los agentes sociales.

La retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha de su trámite parlamentario ha elevado el tono del debate político en la Región. Y ayer se subió un escalón más, con acusaciones que parecen más propias de una campaña electoral que de un momento como el actual. Como ejemplo, las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que manifestó que el «fracaso» de la reforma del Estatuto es «responsabilidad exclusiva» del presidente regional, José María Barreda, a quien acusó de «traidor» y de «vender su tierra».

Estas palabras de Cospedal se produjeron poco después de que el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, dijera que «es una triunfo de toda la sociedad valenciana» que finalmente el Estatuto manchego mantenga el trasvase del Tajo al Segura y no fije una reserva hídrica. Según Cospedal, «la estrategia de Barreda con respecto al agua ha consistido en utilizarla como arma electoral» e insistió en que lo ocurrido con el Estatuto de Castilla-La Mancha es «un fracaso personal» del jefe del Ejecutivo regional.

Por cierto, que la número dos del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha fue recibida a las puertas del Ayuntamiento de Sacedón por un grupo de sesenta vecinos (según la Guardia Civil), que le gritaron que «se presente por Murcia». El PP responsabilizó de estos actos al Gobierno regional.

De Cospedal, que desplazó hasta Sacedón para entrevistarse con los alcaldes del PP de los municipios ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, entró en el Ayuntamiento en medio de los abucheos de los vecinos, que le gritaron «vete, renuncia, preséntate por Murcia» o «fuera, fuera», y exhibieron pancartas contrarias a su actitud en la negociación del Estatuto castellano-manchego.

Visita «no grata»

En declaraciones a los medios, una portavoz de dichos vecinos, María Luz Nieto, dijo que la visita de la presidenta regional del PP a Sacedón «no es grata, ya que nunca ha mostrado preocupación por el bienestar de los pueblos ribereños y sus necesidades». La presidenta regional del PP, tras más de una hora reunida con los alcaldes y portavoces de su partido para hablar del Estatuto de Castilla-La Mancha, redujo a unos tres minutos el tiempo de atención a los medios de comunicación, a los que sólo respondió a dos preguntas, ante la proximidad de los manifestantes que la habían abucheado a su llegada a Sacedón. La dirigente popular reprochó al presidente autonómico los «reiterados incumplimientos» a la hora de llevar a cabo «el prometido» Plan de Desarrollo de los Municipios Ribereños, ya que «ni una sola de estas localidades cuenta con una depuradora de agua, algo que recogía el Plan Autonómico de Depuradoras», criticó. Por su parte, José María Barreda dijo que «todo el mundo en todas las comunidades autónomas ha hecho lo que se esperaba de ellos» y les corresponde, «defender su territorio», con la excepción de la jefa de la oposición castellanomanchega, María Dolores de Cospedal. Así analizó Barreda en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia regional el problema del agua en las reformas estatutarias de los últimos años, logradas o intentadas.

Barreda recordó que el PP de Aragón apoyó al Gobierno aragonés e incluso «imponiendo el concepto de reserva hídrica», así como el PSPV pactó en el Estatuto valenciano quedarse con los sobrantes hídricos de las cuencas «supuestamente» excedentarias de otras comunidades. También recordó cómo el PP de Andalucía dio el sí a incluir en el Estatuto una gestión exclusiva del Guadalquivir o cómo el PSRM ha apoyado al Gobierno murciano para que continúe el trasvase de la cuenca del Tajo a la del Segura.

En esta línea, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Albacete acordó, en su reunión de ayer por la tarde, realizar una campaña en todos los municipios de la provincia para explicar la «traición» de Cospedal, «a Castilla-La Mancha, en su derecho al agua».

Deja una respuesta