En este momento estás viendo La factura eléctrica «ahoga» al campo

La factura eléctrica «ahoga» al campo

Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias COAG y UPA han denunciado hoy en un comunicado incrementos por encima del 60 % en la factura eléctrica de los regantes desde la liberalización del mercado en 2008.

Madrid  /  EFEAGRO  /  28.03.11 /  18:35 h

En la imagen, un campo de regadío

Por su parte, el director técnico de Asaja , José Carlos Caballero, ha asegurado a Efeagro que el encarecimiento medio se sitúa entre un 60 % y un 100 %.
Piden que se publique un Real Decreto sobre contratos flexibles
En su comunicado, Cooperativas , COAG y UPA han exigido al Gobierno que publique «de forma urgente» un Real Decreto sobre contratos flexibles de temporada para que el término de potencia contratado por los agricultores de regadío «no tenga un peso desmesurado respecto a otros usuarios».Según han señalado, en la actualidad, el precio final del kilowatio/hora para el agricultores «es muy relevante en la cuenta de resultados y supone un coste inasumible».

En este sentido, han recordado que el verano pasado, el sector mantuvo una serie de negociaciones con el Gobierno que dieron como resultado un borrador de Real Decreto sobre contratos de temporada que, según alegan, contó con el visto bueno de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio , y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y que «lleva paralizado nueve meses».
Soluciones insuficientes
Por su parte, José Carlos Caballero ha recordado que Asaja fue «la primera organización en poner sobre la mesa de Industria» la necesidad de buscar soluciones para los regantes desde el inicio de la liberalización del mercado.

En referencia al borrador, Caballero ha manifestado que, aunque «claramente insuficiente», podría ofrecer alguna solución para regadíos como los de interior o de cultivos leños, por lo que reclaman su puesta en marcha.

Cooperativas, COAG y UPA ha recordado su petición «por activa y por pasiva» a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, para que «lidere y agilice» el proceso y los regantes puedan reducir sus costes fijos de electricidad en la nueva campaña que se inicia en próximas fechas en varias zonas del país.

Apuesta por las energías renovables
Han demandando a los ministerios implicados que den amparo normativo a la producción de energías renovables para autoconsumo, basadas en un sistema de balance neto de producción y consumo, así como la elaboración de un estudio en profundidad de las posibilidades que este sistema puede proporcionar para el desarrollo sostenible del regadío.

EFEAGRO.

Deja una respuesta