La Fava pide a Bayod que medie para que los regantes no paguen obras del trasvase

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) envió ayer un escrito a la alcaldesa -que también entregó en los tres grupos municipales- en el que pide a Carmen Bayod que medie para evitar que los regantes de Los Llanos tengan que hacer frente a los pagos que le exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En este escrito, que fue facilitado ayer a los medios de comunicación por el concejal socialista Ramón Sotos, la Fava asegura haber recibido muchas quejas de los vecinos de las pedanías de El Salobral, Santa Ana y Los Anguijes y de la entidad local menor de Aguas Nuevas, sobre el coste que les va a suponer las obras realizadas por la CHJ para mejorar la toma de agua del trasvase.

En opinión de la Federación de Vecinos, el montante total del precio de las obras reseñadas no debe recaer sobre estos pequeños y medianos agricultores de Los Llanos de Albacete, «ya que fue una inversión de la administración pública sin coste alguno». En los mismos términos se pronunció ayer el exconcejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, quien instó a la alcaldesa Carmen Bayod a que haga las gestiones oportunas ante las presidentas de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, y de la CHJ, María Ángeles Ureña, para evitar que 1.200 familias de esta ciudad tengan que pagar 2,2 millones de euros los próximos 25 años, lo que supondría una amortización anual de más de 87.000 euros.

Obras sin coste

Sotos recordó las obras de mejora de regadíos que promovió la Junta de Comunidades en Los Llanos de Albacete a finales de 2005, que culminaron con una segunda actuación para solucionar las dificultades de la toma de aguas del trasvase Tajo-Segura, obras que supusieron una inversión de 2,2 millones de euros.

«En todo momento -rememoraba el concejal socialista-, la Confederación, la Junta y el Ayuntamiento fueron conscientes de que los usuarios, todos ellos pequeños regantes, solicitaban esas obras sin coste alguno para ellos, por entender que eran complementarias de las que en su día había realizado la Junta, lo que siempre fue conocido y aceptado por todas las administraciones».

Ahora, según publicó el BOP el pasado 10 de octubre, los regantes tendrán que abonar tarifas por importe de 87.303,33 euros anuales durante más de veinte años para amortizar el total de la obra.

Indignación

Ramón Sotos mostró ayer más que indignado porque desde el grupo municipal del PP «todavía no han tenido tiempo de estudiar el problema», a pesar de que «tienen 16 concejales y la mayoría absoluta en la Diputación y en la Junta». Recriminó a Carmen Bayod, Francisco Núñez y Dolores Cospedal que no hayan «tenido a bien» dirigirse a los regantes «que están bastante angustiados» ni preguntarles a la CHJ por esta decisión.

Por este motivo, el edil Ramón Sotos anunció que en el próximo pleno presentará una moción para que la Corporación se pronuncie.

Respecto a las últimas inundaciones en el Hondo de la Morena, el concejal socialista criticó que el responsable de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, afirmara que el plan de avenidas elaborado por la CHJ solo recogiera la procedencia de las aguas, cuando en realidad «también aporta soluciones» entre ellas, «las mismas balsas de laminación de las que habló el edil popular».

Deja una respuesta