La Federación de Regantes Fenacore se movilizará ante la subida de los costes

La presión económica a la que se ven sometidos los regantes, según ha explicado la Federación Nacional de Regantes, Fenacore, hace que se planteen llevar a cabo próximamente movilizaciones en todo el territorio español. El presidente de la Federación, Andrés del Campo, ha comentado a IDEAL que «la situación que padecemos es insostenible, los costes a los que tenemos que hacer frente han incrementado el 60%, sobre todo a raíz de la eliminación de la tarifas especial de riego el pasado mes de julio, lo que hace inviable el mantenimiento de la explotación». En la provincia de Almería, solo la Comunidad de Regantes del Almanzora pertenece a Fenacore.

Al incremento producido, hay que añadir la previsión para el próximo año, ya que como afirma Del Campo «la Comisión Nacional de la Energía ha anunciado una nueva subida para el próximo mes de enero que estaría sobre el 30%, lo que casi estaríamos hablando de un aumento del coste energético que roza el 100% en menos de un año».

Actualmente, esta situación se está padeciendo en todas las comunidades de regantes y usuarios, según apunta el presidente de la Federación. En este sentido subraya que «muchas explotaciones agrícolas no son rentables después de que hace tres o cuatro años se acogieran a un plan de modernización en el que no figuraba este aumento de los costes energéticos». Además, desde Fenacore aseguran que «se convierte en un freno para el buen desarrollo de la modernización de regadíos, haciendo inviables los procesos de transformación ya en curso». En relación a estos proyectos, Andrés del Campo afirma que también están suponiendo un coste añadido para el usuario debido a que «se ha encarecido el precio del dinero por lo que ha provocado que el coste de los intereses derivado de los procesos de modernización se hayan incrementado al igual que ha ocurrido con los gastos de financiación de los medios de producción como maquinaria o fertilizantes».

Todo ello hacen que se planteen llevar a cabo movilizaciones para que el Gobierno reacciones y tome medidas que» alivien de alguna manera la asfixia económica que padecen los agricultores», anuncian desde Fenacore.

Medidas

Entre las peticiones que realiza la Federación de Regantes al Ejecutivo figura la habilitación de créditos blandos y la bonificación de intereses que faciliten la financiación de los medios de producción para continuar desarrollando su actividad agraria.

En relación a las tarifas de electricidad, Andrés del Campo, ha matizado que «los regantes queremos pagar sólo la potencia que utilicemos, ya que no es la misma durante todo el año y ahora mismo se está pagando por un servicio que no se recibe». Asimismo, insiste en la aplicación de un tipo de IVA reducido en el suministro de electricidad para los regantes por ser «usuario finalista», de acuerdo a lo previsto en la Directiva 2006/112/CE del Impuesto sobre el Valor Añadido», solicitan desde Fenacore. Del Campo cree que sería justo «reducirlo hasta el 7%, en lugar del 16% que se paga actualmente». El presidente de la Federación afirma que «mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino es consciente de nuestro problema, el Ministerio de Industria hace oídos sordos y no atiende las necesidades que tenemos».

Deja una respuesta