La Generalitat estudia una toma en Cortes de Pallás para el trasvase Júcar-Vinalopó

Compartir en Facebook

0

Compartir en Twitter

0

Imprimir

valencia. Primero fue el president Alberto Fabra, el pasado miércoles, el que abrió la puerta a que el trasvase de agua del Júcar al Vinalopó tuviera una toma distinta a la recién estrenada del Azud de la Marquesa, un anuncio que encendió los ánimos de los agricultores valencianos al sentirse agraviados frente a los regantes de Alicante.

Pero ayer fue la portavoz del Consell, María José Catalá, la que ajustó el tiro hacia una futura toma en la zona de Cortes de Pallás, precisamente la alternativa reivindicada desde hace años por los agricultores alicantinos pero a la que se oponen en rotundo los regantes de Valencia. Una nueva guerra del agua, por tanto, está servida. Concretamente, Catalá anunció ayer que la Generalitat ha encargado ya unos estudios que avalen la conveniencia de esta segunda toma y que, en función de estos informes y de las negociaciones que se mantengan con el Gobierno central y los regantes, se adoptará una decisión definitiva. La portavoz del Consell, al igual que hizo Fabra, volvió a reconocer que el agua que, desde el miércoles, está siendo trasvasada desde la actual toma, en el Azud de la Marquesa, «es cara», de ahí que anunciara que, en los próximos días, la Generalitat iniciará reuniones con responsables ministeriales para acometer este espinoso tema.

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Fallece el actor Álex Angulo en un accidente de tráfico

2

El camión que estuvo 35 años olvidado

3

Una joven de 16 años muere en un accidente de moto en l’Eliana

4

Catorce medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de la Vall d’Uixó

5

Horario y televisión del sorteo del calendario de Liga 2014-2015

6

Pablo Iglesias, a Esperanza Aguirre: «Podemos condena la actividad de ETA. Fin de la cita»

7

Pippi Calzaslargas: una vida llena de violencia, acosos y pornografía

8

Fernando Tejero estalla en Twitter

9

Rodrigo ya está en Valencia

10

Dos incendios obligan a desalojar a más de un centenar de vecinos

lo más 50

Los agricultores valencianos creen que esta segunda toma en Cortes de Pallás es «inviable» porque en ese tramo del río «no hay recursos suficientes».

Ayudas por la sequía

Por otra parte, la Generalitat prepara una orden de ayudas para reparar los efectos producidos por la sequía en el campo. La disposición articulará la concesión de las ayudas a la bonificación de financiación, el respaldo en la concesión de avales y contemplará de manera especial los cultivos de almendro, resto de frutos secos, viñedo y olivar.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201407/19/generalitat-estudia-toma-cortes-20140719002657-v.html

Deja una respuesta