La Generalitat y la Región de Murcia se desmarcarán de Cospedal

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá la última semana de septiembre con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en una cumbre en la que pretenden acordar un documento en defensa del trasvase Tajo-Segura, según confirmaron ayer fuentes del PP murciano. El alcalde de Torrevieja, el también popular Pedro Ángel Hernández Mateo, ejercerá como anfitrión.

      La cumbre autonómica tendrá como finalidad dejar clara la defensa del PP valenciano y murciano del trasvase Tajo-Segura, y recordar también su apuesta por construir un canal desde el río Ebro hasta Almería. En esta ocasión, la unidad entre Valcárcel y Camps cobra especial relevancia tras el apoyo de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, al Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015.

      Ayer mismo, Cospedal afirmó que su partido propone para toda España «un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que respete tanto el principio de unidad de cuenca como el principio de solidaridad interterritorial, con el uso preferente de la cuenca natural pero también que el agua vaya de aquellos sitios de donde sobre a donde falte».

      Camps y Valcárcel también tratarán de llegar a un acuerdo en relación con la financiación autonómica, que está en plena discusión. Pero además de mostrar su oposición a las decisiones de Cospedal, Camps y Valcárcel rechazarán los trabajos preliminares realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los que rebajan de forma ostensible las previsiones de trasvases a la cuenca del Segura.

      De esta forma, los dirigentes valenciano y murciano retoman las tradicionales reuniones entre los presidentes de ambas comunidades de forma alterna en San Pedro del Pinatar y Torrevieja, que este año no se había celebrado «porque con la crisis que padecemos no está el horno para bollos, y no podemos irnos de comida como si no pasara nada», según explicó ayer a EL PAÍS el portavoz del PP murciano y alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

      A la cumbre de trabajo acudirán, además de los presidentes autonómicos, los titulares de las consejerías de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y de Agua y Medio Ambiente de la Generalitat, José Ramón García Antón.

      Deja una respuesta