La hipoteca de los regantes

La CHJ obliga a pagar a la Junta Central obras de mejora en el trasvase

Alegarán contra la tarifa de 87.000 euros que tendrán que abonar, a partir de 2013, por los trabajos que desarrolló el Ministerio en 2010

LOS DATOS

87.303

Ésta es la tarifa que los regantes tendrán que pagar en 2013, según ha establecido la CHJ.

2,5

Las obras que se llevó a la Confederación tuvieron un coste de 2,5 millones de euros.

6.000

Un total de 6.000 hectáreas se cultivaban en la zona objeto de las obras.

La sorpresa e indignación en el seno de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) son mayúsculas. Y no es para menos. Lo que en julio de 2010 celebraban como una buena noticia, hoy amenaza con convertirse en una pesadilla que les ‘hipoteque’ durante los próximos 25 años al menos.

Si nada lo impide los regantes tendrán que hacer frente, según ha establecido ya la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en las tarifas de utilización del agua y el canon de regulación para 2013 en la provincia de Albacete, al pago de las obras de mejora en la infraestructura del trasvase realizadas en 2010 en la zona de Los Llanos.

Mejoras por valor de 2,5 millones de euros que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y que nunca pensaron que acabarían sufragando ellos, tal y como ayer explicaba a este diario el secretario de la Junta Central de Regantes, Herminio Molina.

La ‘factura’

Pero el organismo de cuenca ya les ha remitido la factura para el próximo año, en forma de tarifas. Así en las mismas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia esta misma semana, se fija en 87.303 euros el desembolso al que los regantes albaceteños tendrían que hacer frente ya el próximo año.

Una decisión ante la que la Junta Central ya ha iniciado los pasos pertinentes para presentar, en los quince días establecidos como plazo legal para ello, las alegaciones a esta tarifa que Molina estimaba que, en base al costo de las obras en cuestión, tendrían que soportar durante más de dos décadas.

Los trabajos en cuestión supusieron para los usuarios de nueve comunidades de regantes de la zona de Los Llanos una mejora considerable en la captación de agua correspondiente a la sustitución de bombeos. Captación de agua que se hace utilizando para la conducción de la misma hasta los campos albaceteños la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

El representante de la JCRMO recordaba que las obras respondían a una necesidad observada por los regantes, y constatada por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando se puso en marcha la primera fase de la sustitución de bombeos , es decir del paso de la extracción de aguas subterráneas al uso aguas superficiales aprobado por el Ministerio.

Dificultades

En concreto los usuarios detectaron dos problemas. El primero de ellos es que las tomas de agua que se establecieron desde el trasvase se obstruían como consecuencia de la suciedad y de los elementos que se arrastraban durante el trayecto. El segundo también impedía que se tomasen la totalidad de recursos concedidos en la sustitución de bombeos.

En ocasiones el caudal que discurría por el canal era insuficiente, ya que éste no se mantiene constante todo el tiempo. Esto provocaba serias dificultades para que el agua llegase hasta las tomas que distribuyen los recursos hasta la zona de cultivos.

De ahí la necesidad de realizar dos tipos de actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente realizó para solventar un problema que se repetía en el tiempo y que impedía a los regantes beneficiarse de la sustitución de bombeos en su totalidad.

Para solucionarlo las obras incluyeron la instalación de rejas automáticas en las tomas de riego, siete que se convertían en diez ya que tres de ellas se desdoblaban a su vez. En cada toma, según detallaban los propios técnicos de la Confederación en la inauguración de las obras a principios de julio de 2010, se incorporó una compuerta mural estanco que daba paso a la conducción hasta las balsas de regulación. Las conducciones se ejecutaron en acero inoxidable y se dotaron de un mecanismo para accionarlas eléctricamente.

El conjunto de los equipos instalados en cada toma quedaron vallados con una tela metálica galvanizada dispuesta sobre postes mecánicos de dos metros de altura. Asimismo se acondicionó el entorno de las obras, se pavimentó el camino y se colocó una barrera de seguridad.

Aliviadero

La otra actuación que se ejecutó, aguas abajo de la toma de la pedanía de Los Anguijes, consistió en la construcción de un aliviadero dentro del canal. La función del mismo es mantener aguas arriba de forma constante una lámina de agua suficiente para posibilitar que llegase el caudal a cada una de las diez tomas para riego.

Hasta ese momento los regantes habían suplido con ingenio y recursos rudimentarios las dificultades existentes, tal y como subrayaba el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, encargado de inaugurar las actuaciones desarrolladas en Los Llanos.

Y es que durante años los agricultores habían hecho uso de distintas soluciones ‘caseras’. Desde la Dirección Técnica de Obras del órgano de cuenca detallaban en este sentido que los regantes ponían una «serie de ata guías» en el canal para provocar el recrecimiento de la lámina de agua para tomar.

Los trabajos llevados a cabo por el Ejecutivo central vinieron así a poner fin a una situación que se repetía en el tiempo para los usuarios de la zona. Pero nunca imaginaron, porque según recalcaba ayer Molina nunca se les explicó que sucedería así, que la solución tendría un precio tan caro.

Desde la Junta Central de Regantes lamentaban, tras conocer la tarifa que se ha establecido, que la Confederación pretenda que sean los usuarios los que hagan frente al importe de unas obras de mejora cuyo objetivo era conseguir que los agricultores pudiesen tomar en su totalidad los recursos que les corresponden en base a la sustitución de bombeos.

Deja una respuesta