La inspección puede ser «de riesgo, aleatoria o dirigida»

La Consejería de Agricultura detalla que los controles sobre el terreno, que afectan como máximo a un 5% de las solicitudes dependiendo de la línea de ayuda, pueden ser «aleatorios, de riesgo o dirigidos».

Este tipo de comprobación es, junto con el control administrativo (que se hace al 100% de las peticiones), la que permite evitar fraudes o irregularidades en el cobro de ayudas de la PAC. Asimismo, la Consejería recuerda que se efectúa una supervisión «de calidad» con una muestra del 1% de entre los controles sobre el terreno ya realizados. Al margen de todo ello, fuentes de la Consejería explicaron que Hacienda les realiza auditorías.

En la provincia de Albacete, las ayudas de pago único correspondientes al último ejercicio cerrado, 2011, ascendieron a 104,4 millones de euros. Esta cantidad supone un 16,7% respecto al total de Castilla-La Mancha, que fue de 622,9 millones de euros.

El conjunto de ayudas directas que se pagaron en la provincia albaceteña en 2011 alcanzó la cifra de 118,6 millones de euros, mientras que a nivel regional se abonaron 701,2 millones de euros por este concepto.

No todas las ayudas de la PAC que se dan tienen como beneficiarios a agricultores a título principal.

Deja una respuesta