La izquierda valenciana deja solo al PP en sus planes sobre el futuro del Júcar y la Albufera

j. s. valencia Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromis y EU presentaron ayer tres Proposiciones No de Ley (PNL) de idéntico contenido en las que se insta al Gobierno valenciano a rechazar el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, actualmente en exposición pública, lo que supondría enfrentarse al ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, probablemente, al Gobierno de Castilla-la Mancha, cuyas visiones sobre el futuro del río están recogidas en el documento.
Los grupos de izquierdas han hecho suyo en sus respectivas PNL un documento elaborado por Xúquer Viu, cuya representante, Graciela Ferrer, compareció ayer junto a el diputado de EU Lluis Torró; Juan Ponce, diputado por Compromis, y Francesc Signes, del Grupo Socialista, en una rueda de prensa que no pudo celebrarse en sede parlamentaria por una prohibición «totalitaria» del presidente de la institución Juan Cotino (PP), según desveló Signes.
Graciela Ferrer, en nombre de Xúquer Viu, el nuevo Plan Hidrológico del Júcar «repite los mismos errores» que el de 1998», consagra la «sobreexplotación del río» y representa un claro incumplimiento de la Directiva Marco del Agua
La Proposición No de Ley, de idéntico contenido aunque presentada por las tres formaciones políticas por separado, insta al Consell de la Generalitat a exigir del Gobierno Central que «cierre» la posibilidad de un trasvase del Júcar al Vinalopó que no sea desde la toma actual en el azud de la Marquesa. Defienden que se limite a 80 hm3 y que los caudales se dediquen «exclusivamente» a sustituir las extracciones del «sobreexplotado» acuífero del Vinalopó.
En el ámbito medioambiental, la PNP reclama medidas para la recuperación y supervivencia del Júcar, que pasa por reducir las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental a 238 hm3/año, equivalentes a la recarga natural del acuífero. Además exigen un «sustancial incremento» de los caudales ecológicos para el Júcar y la Albufera.
Por último, respaldan una asignación de aguas superficiales del Júcar para los abastecimientos de la Ribera con la misma consideración legal que la de Valencia o Albacete y cifrada en 22 hm3 anuales ampliables a 31,5 hm3.

ENLACE A NOTICIA:                                   http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/18/izquierda-deja-pp-planes-futuro/1069461.html

Deja una respuesta