La JCRMO considera que el trasvase al Vinalopó debe hacerse desde el Segura

Mercedes González | AlbaceteJueves, 6 de septiembre de 2012

La Junta de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) se opone firmemente a que la Demarcación Hidrográfica del Júcar incluya la cuenca del Vinalopó como ámbito territorial. De este modo, el presidente de la JRCMO, Francisco Belmonte, asegura que está dispuesto a “demandar a quién firme ese trasvase”, ya que considera que “no tiene cobertura legal que permita el envio de agua de la cuenca hidrográfica del Júcar al Vinalopó”. El presidente explica que “para autorizar un trasvase hay que priorizar las necesidades de la cuenca cediente”. Por ello, esta organización exige una demarcación hidrográfica que no incluya las cuencas del Vinalopó, ni aquellas vinculadas con el Segura.

En este sentido, Belmonte afirmó que “la JCRMO se reserva acciones las de todo tipo que procedan para oponernos a dicho asunto, si es que se produce” y además, asegura que “tomará las decisiones oportunas para oponernos al mismo”. En el los últimos días, la prensa valencia ha publicado distintas noticias en las que aseguran que se ha llegado a un acuerdo con los usuarios del Vinalopó, para que reciban el agua que se encuentra almacenada en la balsa de San Diego y además, un segundo envío a la balsa en pruebas de otros 12 hectómetros cúbicos, para el mismo uso posterior. De este forma, el Vinalopó emplearía al menos 18 hectómetros cúbicos trasvasada del Júcar.

Ante esta situación, Belmonte recuerda que “no se garantiza que los recursos trasvasado sean sobrantes del sistema a corto y medio plazo, en un momento en el que se está entrando en alerta por sequía en algunas zonas del Júcar. Tampoco se da el adecuado tratamiento económico al uso de esos recursos y en definitiva no se cumple con las normas establecidas”.

Por todo ello, la JCRMO considera que el trasvase del Vinalopó debería hacerse del Segura. “Exigimos una demarcación hidrográfica que no incluya la cuenca hidrográfica del Vinalopó, así como aquellas que mantengan conexiones con el Segura”, apuntó Belmonte, quien reivindicó una mayor presencia castellano-manchega en estas decisiones.

MIGUEL ÁNGEL ARIAS CAÑETE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno podrá comenzar a formular un nuevo plan hidrológico una vez finalicen los trabajos de demarcación de las cuencas. Explicó que su compromiso con el comisario responsable de la UE es que “antes de finalizar 2013 tendremos que tener el conocimiento de cuál es la situación de las cuencas hidrográficas”.

Deja una respuesta