La JCRMO dice que hay reservas de agua suficientes para unos años de sequía

Belmonte afirmó que «ya toca» que un castellano-manchego pueda estar al frente de la CHJ teniendo en cuenta el peso de Albacete en la cuenca

25.03.12 – 01:21 –

LYDIA TORREGROSA | ALBACETE.

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

0Comentarios |

En Tuenti

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios

Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Enviar

Los recursos hídricos con los que se cuenta en la actualidad, después de varios años muy húmedos, dan para afrontar sin problemas un ciclo de sequía aunque, eso sí, siempre que exista una buena gestión. Así lo indicó el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, al término de la asamblea que la entidad celebró ayer.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro centrado en la aprobación de las cuentas y del presupuesto para 2012 y que resultó más breve de lo previsto, Belmonte se refirió a la situación del acuífero y de los embalses de los que se abastece la provincia albaceteña, asegurando que las precipitaciones de esta semana han sido «una gran alivio» dentro del «déficit» hídrico de este año.

No obstante, indicó que los niveles del acuífero de la Mancha Oriental, «después de tres años de subidas», están en condiciones óptimas que permiten «afrontar una sequía de tres o cuatro años», mientras que en los pantanos de cabecera «tenemos el doble de agua que la media de los diez últimos años», lo que también da margen para un periodo de carestía.

El presidente de la JCRMO atribuyó este hecho no solo a la climatología, sino al buen uso que, según destacó, se ha hecho de los recursos disponibles. Y es que, a su juicio, «en España no hay mucha ni poca agua, hay la suficiente, lo que pasa es que se gestiona muy mal». Belmonte lamentó la «demagogia» en torno a este asunto y se mostró convencido de que, con las reservas existentes, se podría encarar sin problemas un ciclo seco de unos años, «siempre que las cosas se hagan bien».

En este sentido, y sal hilo del nombramiento del sustituto de Juan José Moragues al frente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que aún no se ha hecho oficial, advirtió que «si nos ponen a alguien que este verano deja los embalses vacíos es cuando tendremos la guerra, como ya nos pasó en una ocasión».

Indicó que, para dirigir la CHJ, «siempre» se ha designado a «alguien de Valencia», a pesar de que el 72% del territorio de la cuenca está en Castilla-La Mancha. Comentó que confiaban en que el Gobierno regional «hiciera algo» para salvaguardar los intereses de la Región en esta materia, porque «ya toca» que un castellano-manchego pueda presidir la CHJ: «No es pedir ninguna barbaridad», dijo Belmonte, quien se mostró a favor de que, al menos, sea una persona «independiente» y no «un talibán».

La asamblea aprobó el presupuesto para 2012 por un importe de 582.770,55 euros. Se trata de unas cuentas marcadas por la «austeridad» en donde un 75% del gasto corresponde a personal. Belmonte se mostró satisfecho de la economía de la JCRMO, que representa a 10.000 regantes, asegurando que «no hemos gastado ni un euro más de lo que nos correspondía».

Deja una respuesta