La JCRMO ha mediado con los usuarios directos del Júcar para que escalonen los riegos

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) ha mantenido una ronda de contactos con los principales usuarios de tomas directas de agua del Júcar para conseguir que este colectivo, que no forma parte de la entidad, se turne en los riegos y se evite una situación como la de días pasados, cuando el río apareció seco a la altura del paraje de Cuasiermas.

El presidente de la JRCMO, Francisco Belmonte, subrayó la favorable disposición de los titulares de concesiones de aguas superficiales del Júcar, algunas con varios siglos de antigüedad, para escalonar los riegos, lo que a su juicio es un ejemplo de que «el regante albaceteño es sensato y disciplinado».

Belmonte, quien indicó que no hay un dato global de la cantidad de agua que suponen los derechos de estos regantes -muchos de ellos ubicados en la zona de Tarazona de la Mancha, aunque hay más municipios-, señaló que «el total de esas concesiones supera a veces el caudal que trae el río, y eso es lo que ha ocurrido y lo que estamos tratando de ordenar».

Las negociaciones se han realizado a instancias de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se ha puesto en contacto con los propietarios más pequeños, mientras que la JCRMO ha mantenido reuniones particulares con los usuarios que extraen un mayor volumen de agua.

En concreto se trata de nueve propietarios de tomas directas del río, con más de 50 hectáreas de riego y que en dos casos son comunidades de regantes. Todos ellos, según comentó Francisco Belmonte, han mostrado su disposición a colaborar para evitar que el río llegue a secarse, e incluso tres de ellos se han comprometido a dejar de utilizar el agua del Júcar a la que tienen derecho, añadió el presidente de la JCRMO.

En cuanto a la forma en la que se llevarían a cabo los turnos de riego, una de las posibilidades que se barajan es que los regantes de la orilla izquierda utilicen las tomas en días impares y los de la margen derecha los días pares, aunque todavía no hay nada decidido al respecto.

El máximo representante de los regantes de la Mancha Oriental comentó que el caudal del río se ha mejorado tras el episodio de hace unos días en Cuasiermas e incluso se ha multiplicado por dos en el tramo de Alcalá del Júcar, e insistió en que la principal preocupación de la entidad a la que representa es conseguir mantener el caudal ecológico del río.

Para ello, manifestó que «todos debemos hacer nuestro trabajo», recordando las tres convocatorias para la adquisición de derechos de agua que se han realizado este año -el plazo para adherirse a la tercera finaliza mañana- y a las que se han sumado los regantes albaceteños.

«Aquí se están haciendo las cosas bien», comentó Belmonte, quien recordó que la CHJ acaba de publicar un informe sobre Gestión de la sequía en el que se reconoce que «una de las cuatro masas de agua en España que se encuentra mejor ahora que cuando empezó la sequía es, precisamente, la de la Mancha Oriental».

Gestión

En su opinión, los regantes albaceteños están dado ejemplo de lo que supone gestionar de forma adecuada las aguas subterráneas, indicando en este sentido que «la sequía del año 94 nos sirvió para eso», por lo que confió en que, de igual modo, «la sequía de 2007 y 2008 nos enseñe a gestionar las aguas superficiales».

En cuanto a la aplicación del Plan de cuenca, que está pendiente de revisión, Francisco Belmonte comentó respecto a la situación en otras comunidades autónomas que la Generalitat Valenciana «tiene que hacer realidad los compromisos que adquirió en 1997, que suponían modernizar sus regadíos en el plazo de cinco años y que aún sigue sin cumplir».

Igualmente, insistió en que «nosotros continuaremos con nuestro compromiso con la sostenibilidad del río, aunque sea un río del que apenas nos dejan participar».

Deja una respuesta