La JCRMO solicita a Zapatero que garantice la participación de la Región en la CHJ

La Mancha Oriental exige que se modifiquen los órganos de gobierno y el ámbito territorial para que se cumpla la Sentencia del Júcar

Por enésima vez la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) ha denunciado la vulneración de los derechos de Castilla-La Mancha y de la ley en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Hartos de esta situación desde la Junta Central de Regantes han decidido trasladar su queja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que a su vez la traslade al Consejo de Ministros.

Así, el presidente de la JCRMO, Agustín González, ha remitido una carta a Zapatero en la que solicita el inmediato traspaso de las funciones y servicios correspondientes a las competencias de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de la Comunidad Valenciana «que actualmente se encuentran incluidas en el ámbito territorial del organismo de cuenca, es decir la Confederación Hidrográfica del Júcar».

Demarcación

En el mismo escrito los regantes de la Mancha Oriental también exigen al responsable del Ejecutivo español la «inmediata modificación del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para adaptarlo al definido como Demarcación Hidrográfica del Júcar» así como a lo dispuesto en la Sentencia delSupremo de octubre del 2006.

El último punto del escrito de la JCRMO se refiere a la participación de Castilla-La Mancha en la Confederación del Júcar. En este sentido, González recordó que el 70% del curso del río discurre por la comunidad castellano-manchega.

Así en la misiva los regantes de La Mancha Oriental piden «la inmediata modificación de los órganos de gobierno, planificación y gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para adaptarlo al nuevo ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, con la representación que en este caso le corresponde a Castilla-La Mancha en dereco, y a lo dispuesto en la Sentencia del Júcar».

González manifestó que el envío de esta carta a Zapatero se produjo tras la reciente aprobación en el Consejo del Agua del Plan Especial de Sequía del Júcar ya que este texto no se adecua ni a la Demarcación del Júcar ni a lo establecido en la Sentencia del Supremo.

Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado desfavorablemente tanto sobre el Plan de Sequía del Júcar como sobre el del Tajo y el del Segura.

Deja una respuesta