La Junta admite que no esperaba un nuevo trasvase al Levante

La noticia saltó el pasado viernes, en pleno plazo de enmiendas del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El Consejo de Ministros aprobaba una nueva derivación de agua a Levante mediante el Tajo-Segura. Un trasvase de un total de 40 hectómetros cúbicos con el que el que la Junta no contaba. Así lo admitió la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez: «No esperábamos el trasvase».

Además de no esperada, la nueva derivación de agua a Levante tampoco es comprendida desde Castilla-La Mancha. «No entendemos que se pueda seguir trasvasando con la situación que tenemos en los pantanos», expuso. De hecho, cuando el trasvase fue aprobado, el nivel de los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, apenas superaba los 310 hectómetros cúbicos. Una cifra cercana a los 240 que marcan el límite por debajo del cual la Ley prohíbe trasvasar.

La portavoz del Gobierno regional recordó ayer que siguen estudiando presentar un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión del Consejo de Ministros. En lo que va de legislatura ya suman nueve, por lo que en este caso podría seguir el mismo camino. Eso sí, Rodríguez recordó que si se recurre es «en aquello que tiene que ver con el agua para regadío, en ningún caso el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha opuesto a que se trasvase agua para consumo humano».

más sostenibilidad. En su defensa del agua del Tajo, la portavoz regional se enfrentó ayer con el PSOE de Murcia y con el PP de Castilla-La Mancha. De sus compañeros socialistas dijo que respeta la iniciativa de recoger 500.000 firmas para defender el Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, les mandó un mensaje: «Lo que deberían hacer los socialistas murcianos es poner en valor el desarrollo sostenible». Rodríguez les animó a que dejen el discurso de «queremos todo el agua para nosotros aunque sea un recurso que no es propio».

Rodríguez también tuvo palabras para el PPde Castilla-La Mancha. Acuso a sus dirigentes de cambiar el tono después del debate en el Congreso de los Diputados hasta llegar al punto de descalificar e insultar al Gobierno regional en general, y a José María Barreda en particular. «El presidente mantiene hoy el mismo discurso que ha estado manteniendo en los últimos años en nuestra región, lo que dice es que no se puede ser antitrasvasista con el Ebro y muy trasvasista con el Tajo».

«me quedo con el presidente». Rodríguez pidió a la oposición que olvide las «guerras partidistas» y que colaboren con el Gobierno regional. En alusiones a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo que «ya está bien de esconderse, ya está bien de no hablar». Como contrapunto subrayó que Barreda defiende a los castellano-manchegos en cualquier foro. «Yo me quedo con el presidente», afirmó.

El Gobierno permite a los desempleados inscribirse en 738 cursos para trabajadores

Como medida excepcional por la crisis, el Gobierno regional permitirá este año que las personas desempleadas de la región puedan asistir a los cursos de formación continua dirigidos a trabajadores ocupados. De hecho, tendrán una cuota de hasta el 40% de las plazas. Mientras tanto, la Junta exige que la mitad de los participantes se encuentren entre los «objetivos prioritarios», es decir jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y trabajadores de sectores en crisis o en reconversión. Así lo explicó la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que presentó ayer los nuevos Planes de Formación Continua, con un presupuesto de 12 millones de euros para lo que queda de 2008 y primer semestre de 2009.

Un total de 11.000 castellano-manchegos se podrán beneficiar de cursos que se adaptan al horario laboral y transcurren por las tardes e incluso fines de semana. Su temática es tan variada que se alcanzan 380 especializades, desde idiomas a informática, gestiónfinanciera, marketing, comercio exterior, técnicas de venta, atención al cliente, protección de datos, trucos para hablar en público o medio ambiente.

desarrollo personal. La portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que «en la actualidad no se puede entender otra formación que no sea la formación a lo largo de toda la vida». En ese contexto, explicó los objetivos de la Junta con esta iniciativa: «Queremos que los trabajadores puedan desarrollar sus capacidades profesionales y también puedan desarrollarse personalmente». Además, subrayó un tercer objetivo encaminado a «mejorar la productividad y competitividad de las empresas».

Para inscribirse en estos cursos, es necesario tener el domicilio en Castilla-La Mancha o demostrar que se trabaja en la región. Los Planes de Formación Continua se realizas en colaboración con la Confederación de Empresarios, Cecam, con UGT y CCOO.

Deja una respuesta