La Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental analiza en Albacete las «desmesuradas» tarifas eléctricas

La Asamblea ordinaria de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental aprobó hoy, con 2.010 votos a favor y 56 abstenciones, el presupuesto para 2009, que asciende a 578.525 euros, y aborda a fondo la «desmesurada» elevación de las tarifas eléctricas.

   En declaraciones a los medios al concluir la reunión, el presidente de la Junta Central, Francisco Belmonte, indicó que se trata de un presupuesto «ligeramente inferior» al de 2008. A la asamblea asistieron un total de 97 socios de un total de 1.106, que representaron a 20.110 de un total de 112.567 hectáreas, y un total de 2.036 votos, que dieron su aprobación a las cuentas del ejercicio 2008.

   No obstante, la verdadera preocupación de los regantes del acuífero de la Mancha Oriental, según se puso de manifiesto en el turno de ruegos y preguntas, fue la desmesurada elevación de las facturas eléctricas, que en comparación con el mismo periodo del año anterior han experimentado crecimientos del doble, que podrían incluso hacer inviables muchas de las explotaciones agrarias de regadío con aguas subterráneas.

   Ante esta preocupación, al finalizar la asamblea, el presidente de la organización de regantes señaló que «los regantes están pagando facturas eléctricas que se han duplicado en relación al año pasado», y añadió que esto sucede porque «las eléctricas hacen lo que les da la gana, y además, lo hacen con el Boletín Oficial del Estado en la mano», aseveró.

   Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, manifestó Belmonte, «vamos a presentar un informe detallado a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, según acordamos el pasado miércoles con su titular, Paula Fernández, para que vea las subidas de las que estamos hablando, y para que ella, a su vez, se lo traslade al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», puntualizó.

   Asimismo, Belmonte indicó que desde la Junta de Regantes también se le hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con quien tienen pendiente una reunión, «para que luego no hablen y digan tonterías sobre si es un mercado libre, o si la subida real es de un 12 por ciento». «La subida es la que es, y lo vamos a demostrar con datos», aseguró.

   En relación a la situación actual del acuífero, el presidente de los regantes manchegos señaló que de un año a otro se ha experimentado una recuperación de hasta un metro en algunas zonas, «sobre todo en las cercanas al cauce del Júcar, aunque hay otras como la zona de Pozo Cañada o Alatoz, donde las aguas no han mostrado ninguna variación».

   No obstante, aseguró por último que, ante la situación creada por el recibo eléctrico, es posible que la utilización de las aguas subterráneas descienda en la presente campaña más de un 30 por ciento.

Deja una respuesta