La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aprueba con más del 90% de los votos el Plan de Explotación para 2009

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aprobó hoy, en el transcurso de una Asamblea Extraordinaria, con más del 90 por ciento de los votos (4.058 votos a favor, 41 en contra y 369 abstenciones) el nuevo plan de Explotación para 2009 que se aplicará en la próxima campaña de riegos.

   En la Asamblea estuvieron presentes o representados, ya que la organización contempla en sus estatutos la delegación de voto,46.537 hectáreas de 196 socios, lo que equivale en votos a un total de 4.404. El presidente de la organización, Francisco Belmonte, en declaraciones a los medios, explicó que el nuevo Plan de Explotación contempla una reducción del 5 por ciento, respecto al anterior.

   Belmonte manifestó que el «pantano de Alarcón tiene 30 hectómetros más que el año pasado, y por lo tanto tenemos garantizado la supervivencia del río, y el abastecimiento a la ciudad de Albacete aunque no lloviera más, y si mejora la situación, y de momento sigue entrando agua en Alarcón, pediremos para sustitución de bombeos».

   El compromiso con la Confederación del Júcar, aseguró Belmonte es que «si Alarcón supera los 120 hectómetros cúbicos, una parte dedicarla a ahorros durante esta estación húmeda, y otra parte a sustitución de bombeos, ya que en los últimos años se ha visto que cuando en la zona de Los Llanos la sustitución de bombeos fue pequeña, hubieron mayores problemas para estabilizar el sistema».

   Asimismo recordó que, «de los 80 hectómetros cúbicos, que según el vigente Plan del Júcar, tienen disponibles para tomar de aguas superficiales, el año que más se tomaron fueron 21, consiguiendo parar la inercia en la zona de Los LLanos y que incluso subiera un poco el acuífero», por eso, añadió creo que ese es el camino.

   Belmonte se mostró esperanzado en que las lluvias continúen en la cabecera del Júcar, e incluso habló de la posibilidad de que produzcan nevadas tempranas, para conseguir una sensible mejora en las reservas hidráulicas, ya que el decreto de sequía vigente en la cuenca, podría ser prorrogado de no mejorar la situación actual.

   La Asamblea eligió a Gabriel Lodares y Juan José Fernández como nuevos vocales del Jurado de Riegos, órgano que establece las sanciones hasta una determinada cantidad de multas por incumplimientos del Plan de Explotación, acción que para las de mayor cuantía corresponde a la confederación de cuenca e incluso al Consejo de Ministros, en el caso de ser muy elevadas.

   En este sentido Belmonte señaló que en los últimos años se detectaron 31 casos, imponiéndoles sanciones a 19 por infracciones en su mayoría leves, y aseguró que el grado de cumplimiento de los planes de explotación está por encima del 90 por ciento.

   «Nosotros intentamos que devuelvan el agua, o se les pone una sanción de 300 o 400 euros, y les decimos aquello del Evangelio, vete y no peques mas. Pero cuando se producen casos recalcitrantes de cumplimientos sistemáticos, de los que hay actualmente tres, los pasamos a la administración que es quien impone multas de hasta 300.000 euros, e incluso con propuestas de anulación de la concesión», concluyó Belmonte.

Deja una respuesta