La Junta confía en que el Congreso apruebe este mismo año el Estatuto de Castilla-La Mancha

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha , Fernando Lamata, es optimista acerca de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en la nueva legislatura que va a iniciar el Parlamento de la Nación y cree razonable que el nuevo texto pueda estar aprobado dentro de este año.

Lamata respondía así, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, acerca de las previsiones para que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que no pudo ser tramitada antes de la disolución de las Cortes Generales, sea aprobada en la nueva legislatura que se va a iniciar.

Fernando Lamata dijo que el Gobierno regional es optimista sobre que la reforma del Estatuto, que fija en una disposición adicional el final del trasvase Tajo-Segura en 2015, pueda salir adelante.

En este sentido recordó que el texto estatutario salió del Parlamento regional con el refrendo de los dos partidos políticos con representación en la Cámara, el PSOE y el PP.

Aunque indicó que «no hay ningún dato que nos haga pensar que pueda haber dificultades», reconoció que «sabemos que hay un asunto más complicado, que es el del agua».

Lamata manifestó que «en ese asunto tendremos que discutir, negociar y hacer valer los intereses de Castilla-La Mancha respetando los intereses del conjunto de España, como hemos defendido desde el principio».

Señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha piensa que el nuevo Parlamento de la Nación «será sensible a las posiciones de nuestra Región, y confiamos en que la tramitación culmine con la aprobación del estatuto en un plazo razonable».

En este sentido añadió que «dentro de este año sería deseable que pudiéramos contar con el estatuto aprobado».

Satisfacción electoral

Por otra parte, Lamata dijo que los resultados de las elecciones generales en la región han estado dentro de la normalidad y han sido similares a la media de las últimas tres convocatorias.

Lamata indicó que en el año 2000 el PP, que viene ganando las generales en la región, obtuvo más apoyo que ahora en 2008, en 1996 similar y en 2004 algo menos.

Fernando Lamata señaló que en Castilla-La Mancha hay una tónica de preferencia del PP por parte del electorado en las elecciones generales, mientras que en las autonómicas ocurre todo lo contrario y el PSOE gana por mayoría absoluta, como se comprobó hace unos meses en la comunidad autónoma, en que el presidente regional, José María Barreda, logró la séptima mayoría absoluta del PSOE en los comicios regionales. Respecto al resultado en España, Lamata dijo que el Gobierno regional hace una valoración muy positiva y recordó que el Ejecutivo autonómico ya mostró su preferencia porque José Luis Rodríguez Zapatero fuera reelegido, pues «nos ha ido bien con su gobierno» y se han alcanzado acuerdos políticos en materia de agua, desarrollo industrial y política científica.

Agregó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá una «colaboración absoluta» al nuevo Ejecutivo que forme Rodríguez Zapatero en las grandes políticas de Estado y su voluntad será la de defender los intereses generales de la región para «fortalecer» los generales de España.

Lamata también destacó la alta participación que hubo el domingo en Castilla-La Mancha , del 80,62 por ciento del censo, 5,3 puntos por encima de la que hubo en el conjunto del Estado, que fue del 75,32 por ciento.

Finalmente, Lamata cree que José Bono será el futuro presidente del Congreso, pues le propuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha salido reforzado en estas elecciones.

Lamata respondía así sobre las informaciones que indican que el PSC cuestiona que Bono presida la Cámara Baja y propone al convergente Josep Antonio Duran i Lleida.

Deja una respuesta