La Junta destina 36 millones a la mejora y consolidación del campo

La cantidad se repartirá en tres líneas de ayudas como son la mejora de los sistemas de regadío, la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones

Rodríguez fijó los acuerdos en Agricultura y Medio Ambiente.

«Son acuerdos que vienen a dar un impulso al desarrollo rural» decía la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando explicó la partida de 36 millones de euros de ayudas al campo para la mejora de las explotaciones agrarias, los sistemas de regadío o la instalación de jóvenes agricultores.
Son algunos de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno celebrado ayer y que vienen a consolidar la apuesta por el mundo rural del Gobierno de Castilla-La Mancha y su adaptación a los nuevos tiempos.
Para ello, uno de los aspectos indispensables es la mejora de los sistemas de regadío para hacer del agua, uno de los recursos mejor aprovechados. Por eso la Junta de Comunidades ha dedicado 14 millones de euros en infraestructuras o mejoras en los equipos de bombeo. De este modo se financiará hasta un 50 por ciento de la inversión con un coste máximo de un millón de euros.
El público objetivo serán 200 agricultores y regantes para que Castilla-La Mancha pueda mantener su ‘estatus’ de aprovechamiento ya que «el 95,8 por ciento de los sistemas de riego de la Región son altamente eficientes», informó Rodríguez.
La segunda linea de ayudas por volumen de inversión va destinada a la instalación de jóvenes agricultores, una partida de 12 millones de euros que sirvan como foco de empleo en las zonas más rurales y actúen de «relevo generacional» en el campo.
Ayudas destinadas a personas de entre 18 y 40 años que podrán destinar al pago del contrato de arrendamiento de tierras, o el pago de los avales y préstamos de la primera instalación. Cerca de 300 beneficiarios se podrán acoger a estas ayudas que no superarán los 40.000 euros. Ayudas que han demostrado su utilidad ya que, en lo que va de legislatura, se han incorporado más de 1.000 nuevos agricultores gracias a los más de 52 millones de euros invertidos.
El tercer bloque de subvenciones afecta a las instalaciones y explotaciones agrarias. 10 millones de euros para la modernización de estos ámbitos de los que se podrán beneficiar hasta 700 agricultores, según estimación del Gobierno.
«Se trata de ser más competitivos en nuestras explotaciones agrarias», explicó Rodríguez, por medio de la mejora de la productividad, la diversificación de las explotaciones o la reducción de los costes. Acciones todas con las que el agricultor se podrá acoger a estas ayudas con hasta el 50 por ciento de la inversión máxima que será de 100.000 euros por unidad de trabajo.
Con todo ello se quiere dar un cambio al mundo rural y convertirlo en «verdadero motor de desarrollo que permita fijar población y que permita vivir dignamente a aquellos que deciden trabajar la tierra», expresó la portavoz.

y también Medio ambiente
En este caso son dos lineas de ayuda que responden a la continuación de los denominados Fondos Verdes. Por un lado paquetes destinados no tanto a las personas como a las instituciones y ayuntamientos que están incluidos en los espacios protegidos de Castilla-La Mancha, y en su compromiso con la mejora de los espacios naturales y su entorno.
Por otro lado a la mejora de los rendimientos económicos de zonas que tengan aprobados un Plan de Ordenación de los Recursos naturales que, en este caso, incluyen novedades como las zonas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la Sierra Norte de Guadalajara, que tiene aprobado recientemente su Plan y que pasará a proyecto de ley en los próximos meses.
Distintas cantidades que se destinarán a acciones como programas de formación, instalación de emplazamientos turísticos o adecuación de construcciones al entorno paisajístico.  

Deja una respuesta