La Junta emite ayudas para agricultores y ganaderos por 758 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado sacar a solicitud unificada ocho grandes lotes de líneas de ayudas para agricultores y ganaderos de la región, una de ellas financiada al 100 por cien por la Unión Europea (UE) y siete cofinanciadas entre la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta, por valor de unos 758 millones de euros, de los que 36 serán aportados por el Ejecutivo castellano-manchego. Se trata, según aseguró ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Estuvo acompañada por el portavoz regional, Leandro Esteban, quien aseguró que es una apuesta “clara y decidida” por el sector primario de la Comunidad Autónoma. “Esto pone en valor la apuesta del Gobierno de Cospedal por el sector primario, un sector que consideramos estratégico para nuestra región porque creemos en este sector como capaz de generar riqueza y empleo”, señaló Soriano, quien añadió que estas líneas de ayuda son “una buena noticia”.

Pago único

La consejera ha concretado, en primer lugar, que con esta línea unificada se van a convocar ayudas de pago único a la agricultura y la ganadería financiadas al 100 por cien por la UE. Además, ha dicho que incluye todas las ayudas desacopladas que perciben los agricultores y ganaderos de la región. El presupuesto de esta línea de ayudas de pago único, cuyas solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de abril, supone una inyección al campo de Castilla-La Mancha de más de 550 millones de euros y beneficiará a más de 160.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos.

Estas ayudas se han desacoplado, por lo que los agricultores y ganaderos recibirán una ayuda en función al número de hectáreas. Así, entre las ayudas desacopladas figuran a los frutos de cáscara, entre los cuales se incluye el pistacho, a las proteginosas, a la prima por sacrificio en el ganado bovino y a las semillas, entre otras.

También como novedad, Soriano ha apuntado que se ha incluido una nueva ayuda nacional a los frutos de cáscara cofinanciada entre el Gobierno regional, que aportará el 33 por ciento, y el Ministerio de Agricultura. Asimismo, los agricultores y ganaderos que soliciten este tipo de ayudas en la convocatoria de 2012 podrán tener el borrador de las mismas vía web, en la página de la Consejería, o podrán recibir, quienes hayan facilitado el correo electrónico, el borrador en su domicilio.

Habrá indemnizaciones compensatorias para las tierras más desfavorecidas de la región

Del mismo modo, el portavoz regional, Leandro Esteban, anunció que se han convocado ayudas de indemnización compensatoria dirigidas a los agricultores por el incremento de costes de producción que suponen las tierras situadas en zonas desfavorecidas.

De este modo, en Castilla-La Mancha se podrán beneficiar por estas líneas de ayudas hasta 832 términos municipales de toda la región, que suponen unos 18.000 agricultores y ganaderos. El presupuesto es de 20 millones de euros.

Por último, se han convocado ayudas, también cofinanciadas entre UE, Junta y Ministerio, a los servicios de asesoramiento, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que van dirigidas tanto a entidades que se dedican a asesorar como directamente a agricultores.

Control de conejos

La consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, aseguró que el plan de emergencia para el control de conejos aprobado la pasada semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha está dentro de la legalidad. Así se ha pronunciado Soriano a preguntas de los medios sobre el hecho de que la organización Ecologistas en Acción denunciase que este plan del Ejecutivo castellano-manchego es “ilegal”. Soriano ha explicado que el departamento que dirige se puso en contacto con esta organización ecologista “y llegamos al acuerdo verbal de que esa medida entra dentro de la legalidad” contemplada en la Ley Regional de Caza y en la ley nacional, un asunto que consideró “zanjado”.

OTRAS AYUDAS

– El Gobierno regional ha convocado ayudas agroambientales para el fomento del pastoreo en el ganado ovino-caprino, cofinanciadas por la UE y que contarán con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Beneficiará a 830 ganaderos aproximadamente.

– La tercera línea de ayudas son para distintos cultivos y razas de ganadería. En concreto, se trata de nueve líneas de ayudas confinanciadas por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta, que cuenta con un presupuesto de 46 millones de euros.

– Otra línea de ayudas es la destinada a razas autóctonas en régimen extensivo. Están cofinanciadas por el Ministerio y la Junta y cuentan con un presupuesto de dos millones de euros.

– También se han convocado ayudas a la reforestación de tierras agrícolas con un compromiso de 15 años. Cofinanciadas entre UE, Ministerio y Gobierno regional, van dirigidas al mantenimiento de las explotaciones.

APUESTA

“Esto pone en valor la apuesta del Gobierno de Cospedal por el sector primario, un sector que consideramos estratégico para nuestra región”, apuntó Leandro Esteban.

Deja una respuesta